La leche de coco es un ingrediente relativamente nuevo para nosotros. En lugares de Asia y el Caribe se utiliza frecuentemente en salsas, postres y como base de platos.
La leche se obtiene de la ralladura de la pulpa del coco seco, mezclado con agua, el que luego se pasa por un cedazo para separar el líquido de la ralladura. En el mercado nacional podemos encontrar latas de leche de coco de 400 cc a un precio aproximado de 1500 pesos.
A continuación te mostraremos algunas exquisitas y novedosas recetas en donde la leche de coco es un ingrediente vital.
1. Crema de Zapallo y leche de coco Este plato es muy fácil y rápido de hacer. Lo puedes adecuar a tu gusto agregándole champiñones, camarones o algunas hojas de menta o cilantro para adornar.
Ingredientes (4 a 6 personas)
-1 kilo de zapallo
-1 puerro grande
-1 chucharadita de curry
-1/2 cucharadita de cúrcuma
-1/2 cucharadita de tomillo
-pimienta
-nuez moscada
-leche de coco (400cc)
-leche
-sal
-aceite de oliva
Preparación:
En una sartén a fuego lento rocías bastante aceite de oliva, agregas el zapallo cortado en pedazos pequeños junto con el puerro previamente pelado y picado. Sazonas con pimienta y sal a gusto, y lo dejas cocinas durante 20 minutos o hasta que el zapallo esté tierno.
Cuando el zapallo este cocinado, viertes la leche de coco junto a la nuez moscada, el tomillo, la cúrcuma, el curry, y le vas añadiendo sal y pimienta a gusto y dejas cocinas durante unos 10 minutos más.
A continuación viertes toda la mezcla en el recipiente de la procesadora y comienzas a triturar hasta que quede una crema fina. Si la quieres más liviana le agregas un poco de leche.
Cuando sirvas la crema la puedes decorar con alguna hoja de cilantro para darle variedad de color al plato.
2. Salmón con salsa de coco Este plato trae una diversidad de sabores que se complementan a la perfección. El sabor del salmón con la leche de coco te convertirán en el chef favorito de tus amigos.
Ingredientes:
-salmón (4 porciones)
-300 cc de leche de coco
-arroz
-1 diente de ajo
-1 limón
-pimienta negra
-aceite de oliva
-sal
Preparación:
En una sartén pones un poco de aceite de oliva junto con el ajo picado. Cuando el ajo comience a dorarse agregas la leche de coco junto con la sal y pimienta a gusto, y lo dejas cocer durante unos 15 minutos.
En otra sartén vierte unas gotitas de aceite de oliva para cocinar el salmón durante algunos minutos. Agrega sal a gusto.
Cuando el salmón haya quedado jugoso, lo sirves en un plato y le viertes un poco salsa de coco. Lo acompañas con arroz y algunos vegetales rostizados, y le agregas unas rodajas de limón como toque final.
3. Tortitas de coco Estas tortitas son para cualquier hora del día. Se adaptan a la hora del desayuno o para una colación de media tarde para cuando necesites un poco de dulzura en tu día. Te las recomiendo en un 100%
Ingredientes
-200 cc de leche de coco
-40 gramos de miel
-2 huevos
-100 gramos de coco rallado
-30 gramos de harina
-1 cucharadita de levadura
-sal
-mantequilla
Preparación
En un recipiente mezclamos el coco rallado con la harina, la levadura, una pizca de sal, la leche de coco, miel y los huevos batidos. Trituramos con la minipimer hasta que tengamos una crema espesa. Dejamos reposar algunos minutos.
En una sartén antiadherente agregamos mantequilla y la ponemos a fuego lento. Cuando ésta se haya fundido agregamos una cucharada grande de la mezcla anterior y dejamos que se dore por los dos lados. Repetimos esta acción hasta con cada tortita de coco.
Estas delicias las puedes acompañas con un poco de manjar o mermelada.
4. Trufas de chocolate y coco ¿Tienes leche de coco y no sabes qué hacer con ella? ¿Eres de esos que gozan con las recetas dulces y rápidas? Entonces manos a la obra.
Ingredientes
-200 cc de leche de coco
-300 gramos de chocolate negro para fundir
-50 gramos de coco rallado
-35 gramos de azúcar flor
Preparación
En una olla ponemos la leche de coco, el coco rallado y la azúcar flor. Calentamos a fuego lento los ingredientes y comenzamos a agregar pedazos del chocolate sin dejar de revolver.
Una vez que el chocolate se haya fundido continuamos agregando y mezclando sin parar. Una vez que hayamos usado la mitad del chocolate, retiramos la olla del fuego y añadimos el resto del chocolate en pequeños pedazos, así el chocolate se fundirá con el calor.
Vierte la base de las trufas en una bandeja y la dejas reposar en el refrigerador hasta que obtenga el cuerpo necesario que nos permitirá formar las bolas de trufas. Con una cuchara irás chequeando la textura.
Una vez que hayas creado las trufas las puedes envolver con cacao en polvo, frutos secos o coco rallado.
-Foto CC via Flickr -Foto CC via Flickr -Foto CC via Flickr -Foto CC via Flickr -Foto CC via Flickr