El verano en Chile es sinónimo de humitas. Si conocemos a un extranjero, es lo primero que les instamos a probar, junto con las empanadas y el mote con huesillo. Y es que estas deliciosas preparaciones a base de choclo (maíz) son un clásico de la cocina chilena y reinas de la temporada estival. Muchos incluso preparan o compran en grandes cantidades para tener una reserva para el invierno, cuando el frío nos hace añorar esos meses de calor y deseamos tener un pedacito de verano. A los veganos e intolerantes a la lactosa también nos gusta, pero nos cuesta mucho encontrar en el mercado una versión apta para nosotros, es por ello que hoy les enseñaremos a preparar una deliciosa receta de humitas veganas.
Hay que reconocer que hacer humitas no es fácil, o más que difícil, la preparación es un poco tediosa, pero créanme que es más que nada el tiempo que demora en hacerlas que la dificultad que conlleva. ¿se animan?
Ingredientes e implementos necesarios:
- 6 a 7 choclos (prefiere aquellos aptos para humitas y pastel de choclo, que son más firmes y menos aguados)
- 2 cebollas grandes
- 1 taza de leche vegetal sin azúcar (soya, almendras, etc.)
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de albahaca fresca
- Reservar las hojas de los choclos
- Aceite y sal a gusto
- Licuadora o procesadora de alimentos (de preferencia esta última, que tiene mayor potencia y está diseñada para realizar este tipo de preparaciones)
- Pita para amarrar las humitas
Preparación
1. Cortar cada choclo en su parte posterior, deshojarlos y reservar las hojas más grandes para envolver las humitas después. Calcular una buena cantidad de hojas, para no quedarnos cortos después. Desgranar los choclos uno a uno.
2. Agregar el choclo desgranado en la procesadora de alimentos (prefiero este electrodoméstico porque es más poderoso a la hora de moler). Añadir la leche vegetal, el ajo machacado y la albahaca para que todo se mezcle bien. Procurar que la mezcla no quede demasiado líquida, recordemos que esta pasta luego tendremos que envolverla en las hojas de choclo, y por lo tanto debe quedar firme.
3. Picar la cebolla en cuadritos y sofreír. Una vez dorada la cebolla, agregar a la pastelera junto con la sal a gusto, y revolver.
4. Para cada humita, tomar dos hojas de choclo grandes con los extremos anchos hacia adentro, y ahí poner unas 3 a 4 cucharadas de nuestra mezcla de pastelera. Cerrar, y envolver firmemente con pita por los cuatro costados para que no se desarme.
5. Cuando tengamos listas todas las humitas, poner a cocer en una olla grande con agua y sal, durante aproximadamente una hora.
6. Servir calentitas.
No olvides que una buena receta de humitas veganas (y cualquier tipo de humita en realidad) debe ir siempre acompañada de una ensalada a la chilena. Prepararla es muy simple: pela y corta tomates en rebanadas, agrega cebolla pluma pasada por agua para suavizarla, y un poco de cilantro. Aliña con sal y aceite a gusto. ¡Es el complemento ideal!
No podemos dejar de mencionar que existen dos tipos de personas en este mundo: los que se comen las humitas con azúcar, y los que se las comen con sal. Soy de este segundo grupo, sin duda. Incluso, tengo una amiga que se las come con miel (?), bueno, en gustos, dicen, no hay nada escrito. Espero disfruten nuestra receta de humitas veganas apta para todos, y recuerden, ¡siempre acompáñenlas con su ensalada a la chilena!