Nadie se puede resistir al olor y sabor de la comida en platillo de greda, típico de la gastronomía chilena. Esta modalidad es muy usada ya que permite que las preparaciones conserven mejor el calor y su sabor se intensifique. Debo decir que ¡me encanta comer en platillos de greda! Me traslada al campo y a la sensación del relajo veraniego, disfrutando de deliciosa comida en una presentación rústica y cargada de nostalgia y tradición.
A continuación, te presentamos cinco preparaciones que tienen como punto en común el uso de platillos de greda para presentarlas y disfrutarlas. Prepara tus manitos que se quemarán ante humeantes platos que, sin duda, dejarán a todos pidiendo repetición.
1) Machas a la parmesana en paila de greda Ingredientes (para 4 personas)
-40 machas -1/8 kg. mantequilla -200 cc. de crema -200 cc. de vino blanco -100 grs. queso parmesano rallado -Pimienta -2 limones
Preparación Abrir, lavar y limpiar muy bien las machas. Reservar.
En una paila de greda, poner una cucharadita de mantequilla y, encima, acomodar diez lenguas de macha. A continuación, agregar 50 cc. de vino blanco, 50 cc. de crema, unas gotas de limón, pimienta y finalizar con 25 grs. de queso rallado Luego, repetir el proceso con 3 pailas de greda más y llevarlos a horno caliente por 7 min. No recocer.
2) Caldillo de congrio Ingredientes - 1 congrio de 4 kilos o más
-
3 cebollas
-
½ pimentón
-
3 tomates
-
2 cucharadas de mantequilla
-
2 cucharadas de aceite
-
2 cucharadas de ají de color
-
4 cucharadas de crema
-
2 papas cortadas en rodajas
-
1 zanahoria cortadas en rodajas
-
3 dientes de ajo
-
1 hoja de laurel
-
1 ramo de perejil
-
Jugo de 1 limón
-
1 cucharadita de orégano
-
1 pizca de salsa de ají
-
2 tazas de vino blanco
-
8 langostinos (optativo)
Preparación Hervir durante dos horas en media taza de agua por persona las aletas, la piel y la cabeza del pescado, agregando una hoja de laurel, una cebolla partida en cuatro un ramo de perejil y dos dientes de ajo. Colar este caldo y ponerlo en una olla. Agregar los trozos de carne que se obtengan de la cabeza. Reservar.
Freír por unos minutos la cebolla cortada en pluma, 2 tomates cortados en gajos, 2 dientes de ajo picados, ½ pimentón en cuadritos, 2 cucharaditas de ají de color.
Al caldo obtenido agregar la fritura anterior, papas, zanahorias y 2 tazas de vino blanco, poner a hervir el caldo por 10 minutos o hasta que las zanahorias y papas estén cocidas.
Aliñar las presas de pescado con sal, pimienta, jugo de limón, un diente ajo molido, orégano y una pizca de ají o merken.
Calentar las pailas de greda, colocar un poco de caldo caliente en su interior, agregar el pescado y rellenar la paila con más caldo, distribuir unos camarones y cocinar por unos 5 a 10 minutos a fuego medio. Al momento servir, espolvorear un poco de perejil picado.
Si te gustó esta preparación, te recomendamos probar también nuestro Chupe de Jaiva. ¡De seguro soreprenderás!
3) Paila marina Ingredientes (para 6 personas)
- 6 almejas con concha - 6 choritos con concha - 2 tazas de camarones - 6 machas con concha - 6 trozos de congrio - 2 locos picados en cuadritos - 6 ostiones chicos - 3 tazas de surtido de mariscos sin conchas (puede ser congelado o en tarro) - 1 cebolla picada en cuadritos - 2 zanahorias medianas picadas en rodajas - 1 pimentón rojo cortado en tiritas - ½ pimentón verde en tiritas - 1 tomate grande picado en cuadritos - 1 cucharada sopera de margarina - 2 cucharadas de aceite - 2 litros de caldo colado de pescado (se prepara con la cabeza del congrio, cebolla, perejil) - 1 cucharada de ají de color - 1 tacita de café de vino blanco - 1 taza de perejil picado - 1 taza de crema espesa - Sal y pimienta a gusto Preparación Lavar las conchas de los mariscos, con una escobilla bajo el agua. reservar
En una olla con aceite y la margarina saltear la cebolla, zanahoria, pimentones y tomate. Una vez realizado este sofrito agregar los mariscos en su concha. Saltear todo hasta que empiecen a botar el jugo. Agregar el ají de color y el surtido de mariscos. Revolver y saltear un poco más. Agregar el vino blanco y cerca de un litro y medio del caldo de pescado. Dejar a fuego lento, destapado por cerca de 30 a 40 minutos, hasta que el caldo esté bien sabroso. Agregar finalmente, casi al momento de servir, el pescado, para que no se desarme.
Antes de servir, probar el caldo y rectificar la sal, ya que las preparaciones se salan solas, especialmente si tienen mariscos. Calentar las pailas de greda adentro del horno. Sacarlas y servir la sopa repartiendo los mariscos con concha. Antes de llevar a la mesa, espolvorearle un poco de perejil y verter un chorrito de crema.
Las preparaciones con mariscos son un éxito seguro en cualquer mesa. Anímate también con un delicioso Chupe de mariscos.
4) Paila de verduras Esta receta es perfecta para los amantes de las verduras, es un tipo de lasaña falsa y para mejores resultados hacerla en pailas de greda.
Ingredientes (para 2 personas)
-
2 sobres de Salsa de tomates (algún sabor especial)
-
1 caja de crema (250 cc)
-
Queso en láminas
-
Queso rallado
-
1 zapallo Italiano grande picada en cuadros grandes
-
1 berenjena grande picada en cuadros grandes
-
1 cebolla grande picada en cuadros grandes
-
Ajo
-
1 pimentón rojo picada en cuadros grandes
-
1 pimentón amarillo picado en cuadros grandes
-
1 pimentón verde picado en cuadros grandes
-
Aceite de oliva
-
Sal, pimienta y orégano
Preparación Como las verduras tienen un tiempo de cocción diferente las vamos a colocar en el orden que aparecen en la receta.
En un sartén, calentar aceite de oliva, poner la cebolla y el ajo, sofreír agregar en orden berenjenas, zapallos italianos y pimentones a medida que vayan tomando color, revolver con cuchara, hasta que estén todas cocidas (deben tener un aspecto blando), reservar.
En la fondo de la paila de greda ponemos una capa de salsa, luego una capa de crema; agregar sal, pimienta y orégano, luego ponemos el sofrito de verduras y ponemos queso en laminas encima de las verduras.
Repetimos las capas, en la última capa de queso ponemos queso rallado.
Llevar a horno pre-calentado fuerte, poner los platos de greda de 20 a 25 minutos, el queso tiene que estar derretido. Una vez derretido está listo para comer.
Las verduras son muy ricas y, por si fuera poco, saludables. Disfrútalas todo el año animándote con más recetas que las incluyan, como esta deliciosa Crema primaveral de verduras. 5) Pastel de choclo Ingredientes (para 4 a 6 personas)
-
6 choclos grandes
-
6 a 8 hojas de albahaca
-
1 taza de leche
-
2 cebolla grande
-
1 cucharadita de ají de color
-
pasas
-
6 aceitunas
-
1 cucharadita de comino molido
-
1 cucharadita de orégano molido
-
1/2 kilo de posta molida o picada
-
Sal y pimienta a gusto
-
6 presas pollo (pequeños)
-
4 huevos
-
3 cucharadas colmadas de azúcar granulada
Preparación Limpiar los choclos y eliminar todos los pelos. Lavar las hojas de albahaca. Rallar o moler en una procesadora los choclos y las hojas de albahaca, si es necesario agregar leche. Mezclar en una olla el choclo rallado, con la albahaca, con 1 cucharadita de sal.
Revolver y agregar la leche para formar la pastelera. Poner la pastelera durante unos 10 a 15 minutos al fuego lento y revuelva constantemente (cuando vea el fondo de la olla al revolver estará listo).
Cocer los huevos. Cortar los huevos en mitades.
Para el pino corte la cebolla en cuadritos y sofríala. Agregar el ají de color, la carne molida y los condimentos restantes. Rectifique los condimentos del pino.
Dorar el pollo en un sartén con aceite durante 10 a 15 minutos volteándolo de vez en cuando. Debe quedar ¾ cocido.
Distribuir en el fondo de pailas de greda, el pino, luego cubra el pino con las presas de pollo doradas, aceitunas, pasas y huevo cortado en mitades. Cubra totalmente con la pastelera de choclo. Finalmente espolvoree con azúcar granulada y lleve al horno a fuego medio alto por media hora.
Foto CC Vía Flickr Foto CC Vía Flickr Foto CC Vía Flickr Foto CC Vía Flickr Foto CC Vía Flickr