La berenjena es un gusto adquirido para muchas personas. Tiene un sabor potente que destaca en cualquier preparación y se vuelve la protagonista del plato que componga. Por eso, para ese primer encuentro entre el paladar y esta deliciosa planta de fruto comestible, es primordial escoger una receta que resalte sus cualidades gastronómicas y así le haga justicia.
Hoy aprenderás a realizar un plato único, ideal para cautivar a los comensales primerizos: moussaka de berenjenas y queso mozzarella. ¿Estás listo? ¡A cocinar!
Ingredientes (para 12 porciones):
- 3 berenjenas grandes (debes cortarlas en tiras de 1 cm).
- 2 cebollas picadas.
- 1 bulbo de hinojo (picado grueso).
- 3 tallos de apio con hojas, picado grueso.
- 6 cucharadas de salsa de tomate.
- ½ taza de vino tinto.
- 1 ½ taza de caldo de carne.
- 300 gramos de carne molida magra.
- 2 tomates grandes picados.
- 2 cucharadas de salsa inglesa.
- 300 gramos de queso ricotta.
- 300 gramos de queso cottage.
- 2 paquetes grandes de espinacas picadas y cocidas.
- Queso mozzarella para gratinar.
- Un puñado de almendras.
- 3 dientes de ajo picado.
- Hierbas a gusto.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Preparación (1 hora aprox.):
1.- En un bowl, coloca las berenjenas con sal y déjalas reposar durante 30 minutos para que boten toda el agua. Luego, sécalas con papel absorbente.
2.- En una sartén con una pizca de aceite de oliva, dora por ambos lados las berenjenas ya rebanadas.
3.- Por otro lado, mezcla las hierbas, la sal, pimienta y parte del ajo picado en un pocillo. Barniza las berenjenas con esta preparación y, luego de un minuto, retira de la sartén.
4.- Ahora, agrega más aceite y sofríe la cebolla, el apio, el resto de ajo y el hinojo.
5.- Cuando la cebolla esté cristalina, adiciona 3 cucharadas de la salsa de tomate, el vino tinto, el caldo de carne y los tomates. Deja que esto alcance el punto de ebullición y cocina por 15 minutos más, a fuego bajo.
6.- Mientras lo anterior está listo, saltea la carne junto a la salsa inglesa y una pizca de sal y pimienta. Incorpora cuidadosamente las 3 cucharadas de salsa de tomate restantes y revuelve. Puedes procesar un poco esta mezcla para que no quede espesa. Lo ideal es que su consistencia sea suave.
7.- Aparte, combina el queso cottage y el ricotta, las espinacas y las almendras.
8.- ¡Ahora viene lo divertido! En un recipiente de vidrio apto para horno, coloca una capa de salsa, otra de berenjenas y otra de la mezcla de carne y salsa. Pon otra capa de berenjenas y una de quesos; otra capa de berenjenas, una de salsa y finalmente, espolvorea mucho queso mozzarella para gratinar.
9.- Lleva todo al horno precalentado a 180ºC, durante 30 minutos aproximadamente.
10.- ¡Y ya está! Un exquisito plato de moussaka de berenjenas para conquistar hasta al menos sibarita de tus comensales.