Los dulces chilenos son un clásico de la gastronomía tradicional, rescatando los más nobles sabores desde hace siglos. Hoy te invitamos a preparar unas ricas empanadas de alcayota, que se caracterizan por su dulce e intenso sabor, rescatando así lo mejor de lo nuestro.
Ingredientes (8 porciones)
- 300 gramos de harina sin polvos de hornear
- 150 gramos de margarina a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de azúcar flor
- 2 yemas de huevo
- 50 mililitros de agua o leche
- 250 gramos de mermelada de alcayota con nueces (si no trae nueces puedes adicionarlas)
- Una pizca de sal
Preparación
Si la mermelada de alcayota está un poco líquida, puedes verterla a una olla o sartén pequeño y agregar 1 cucharada de azúcar. Cocinar a fuego bajo por 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Esto hará que la mermelada tome más consistencia. Enfriar y reservar.
En un recipiente, mezclar harina, sal y margarina. Unir con las manos. Incorporar azúcar flor, una yema de huevo y agua o leche.
Seguir uniendo hasta integrar bien. Amasar hasta formar una masa uniforme y lisa. En una mesa limpia enharinada, uslerear hasta dejarla de unos 2 milímetros de grosor. Cortar círculos de unos 10 centímetros de diámetro.
Rellenar los círculos de masa con mermelada de alcayota con nueces (ten cuidado de no agregar demasiado almíbar de la mermelada, ya que la masa se ablandará). Cerrar presionando los bordes. Para evitar que las empanadas se inflen en el horno, pínchalas con un palito o mondadientes.
Preparar la dora: en un pocillo, mezclar una yema de huevo y 2 cucharadas de agua. Pincelar con esto las empanadas.
Hornear a fuego alto en horno precalentado por 15 minutos o hasta que estén cocidas y doradas. Retirar del horno, dejar enfriar y servir.
Disfruta preparando las mejores recetas de repostería chilena, en base a las siguientes ideas: Picarones, Torta de hojarasca con manjar, Chapaleles con miel.