Cada país guarda en sus anales culinarios las más espléndidas recetas, que hablan de su cultura y su gente. Tal es el caso de la repostería, ya que muchas tortas y pasteles han trascendido de generación en generación para así deleitar por años a miles de paladares. Un ejemplo típico es la Torta de hojarasca con manjar, una de las más tradicionales de la cocina chilena. Hoy te presentamos una forma muy sencilla de prepararla, rescatando lo mejor de nuestra cultura gastronómica y dejando en claro que los clásicos nunca mueren.
Ingredientes (20 porciones)
-1 kilo de manjar a temperatura ambiente
-1 kilo de harina sin polvos de hornear
-1 cucharadita de polvos de hornear
-½ kilo de margarina
-1 taza de leche
-1 cucharadita de pisco
-4 huevos
-250 gramos de azúcar
Preparación
Precalentar el horno.
En un recipiente colocar la harina y mantequilla a temperatura ambiente, juntar con los dedos hasta formar una especie de migas, agregar las yemas (reservar las claras), la mitad de la leche y el pisco.
Ir uniendo la masa con los dedos, añadir el resto de la leche en pequeñas cantidades hasta incorporar todos los ingredientes y formar una masa homogénea y lisa.
Dividir la masa en 12 a 15 cortes iguales, dependiendo del tamaño que quieras la torta. En una mesa enharinada y con ayuda de un uslero estirar las bolitas de masa tratando de darles forma circular, con ayuda de un plato o una tapa de olla o la base de un molde cortar los discos. Ir colocando los discos en una lata con papel de mantequilla. Hornear en horno precalentado por 5 a 7 minutos cada disco. Tener cuidado la hojarasca debe quedar cocida, pero no dorada. Colocar las hojarascas cocidas en una bandeja para que se enfríen.
Cuando están todas las hojarascas cocidas y frías comenzar a rellenar la torta, debes reservar una hojarasca para decorar. Colocar una hojarasca en un plato o una bandeja, disponer manjar y con una cuchara distribuir, repetir la operación hasta terminar con las hojarascas. Moler la hojarasca reservada dejándola como pequeños trozos de galleta, reservar. Con una tapa de olla o un plato grande aplastar la torta presionando para que las hojarascas se compacten, presionar por unos 2 a 3 minutos.
En una olla colocar 100 centímetros cúbicos (cc) de agua y 250 gramos de azúcar, calentar a fuego medio sin revolver, cuando comience a hervir y salgan burbujas dejar cocinar por 3 minutos más, revolviendo ocasionalmente. Transcurrido el tiempo apagar el almíbar.
En un recipiente batir las claras a nieve, sin dejar de batir agregar el almíbar caliente en forma de hilo, seguir batiendo hasta que el merengue se haya enfriado.
Cubrir los bordes y la parte superior de la torta con merengue, espolvorear el molido de hojarasca en el contorno de la torta y un poco en la superficie. Refrigerar, idealmente esta torta debe reposar por una noche antes de ser consumida.
¡Un verdadero festín para golosos! Prepara en casa esta deliciosa Torta de hojarasca con manjar, y revive los mejores años de la repostería nacional por medio de un clásico que se niega a desaparecer.