La Sopa de Ajo Castellana es una preparación típica de Castilla y León. Esta comunidad autónoma de España se ubica al norte de la península ibérica y en su gastronomía destacan los guisos, asados, vinos, dulces, embutidos y quesos.
Si bien esta sopa comenzó siendo una comida de campesinos a base de ajo, huevo y pan, hoy está presente en los menús de todos los restaurantes.
Esta es una preparación que utiliza pocos ingredientes y muy económicos. Te invito a revisar esta receta, preparar Sopa de Ajo Catalana es una excelente opción para innovar con ingredientes saludables y fáciles de encontrar.
Ingredientes: (4 personas)
- 10 dientes de ajo
- 1 trozo de pan duro de unos 200 a 250 gramos
- 4 huevos
- 8 cucharadas de aceite de oliva (80 ml en total)
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 6 tazas de caldo de pollo
- Sal a gusto
- Pimienta negra a gusto
Preparación: (30 a 40 minutos)
Como siempre, te sugiero ordenar todos los ingredientes y utensilios que utilizarás en la preparación, así será más fácil ir incorporándolos en la receta a medida que lo necesites.
Esta receta necesita caldo de pollo, puedes prepararlo o utilizar las tabletas de caldo de pollo, recuerda que un caldo de pollo toma mejor sabor si agregamos en el zanahorias, pimentones y apio.
Para comenzar a preparar Sopa de Ajo Catalana, pela y corta los ajos en láminas. Te recomiendo cortar los ajos con un cuchillo apropiado, ten cuidado al manipularlos porque son muy pequeños y un tanto difíciles de sostener. En una cacerola, a fuego medio, pon un poco de aceite de oliva, cuando el aceite esté caliente agrega los ajos previamente picados. Da vuelta los ajos para que la cocción sea pareja, antes que empiecen a dorarse retíralos de la cacerola. Luego reserva.
Utilizando el mismo aceite de los ajos, agrega el pimentón dulce y sofríe por un par de minutos. Ten cuidado que no se queme.
Luego, agrega el pan cortado en trocitos. Pueden trozos irregulares o cubos, depende de tus preferencias. Lo que buscamos es que el pan se impregne de los sabores y colores de las frituras. Agrega el resto del aceite. Cocina por 5 minutos revolviendo constantemente para que todo el pan se impregne por igual.
Luego agrega el caldo y también los ajos que habíamos reservado. Tapa la cacerola y deja cocinar por 10 a 15 minutos.
Comprueba el sabor de la preparación, agrega sal y pimienta a tu gusto.
Cuando la sopa esté hirviendo agrega los huevos uno a uno. Los huevos se cocerán con el calor de la sopa. Verás que los huevos están listos cuando la clara tome el aspecto blanco requerido. Yo te sugiero que dejes los huevos por 5 a 6 minutos, de esta forma te asegurarás que estén completamente cocidos. Así se simple, ya lograste preparar Sopa de Ajo Catalana.
Para montar y dar un toque especial, te sugiero agregar jamón ibérico. Córtalo en trozos pequeños y agrégalo sobre el plato.
Si te gustan las sopas, tal vez te animes a revisar otras recetas fáciles de preparar. Yo te recomiendo la sopa de acelgas y papas. Una sopa nutritiva y llena de colores.
Consumir ajo es saludable, tiene un alto valor nutritivo y pocas calorías, es rico en vitamina C, B6 y manganeso. Recuerda que debemos comer saludable para mantenernos en buen estado, y esta receta es una excelente opción para ello.