Esta es una receta completísima: es muy sencilla de elaborar, económica y está deliciosa. Por sus ingredientes, en especial las alubias, tiene muchas propiedades saludables y es un plato único reconfortante, ideal para los días más fríos.
Las salchichas de Frankfurt le dan un punto muy especial pero si queréis convertir esta sopa en un plato vegetariano podéis prescindir de ellas. El pimentón le da un toque exquisito que nos recuerda al chorizo pero sin las calorías de éste ni su grasa. Si quieres saber cómo hacer una sopa de verduras con alubias y salchichas de Frankfurt riquísima solo tienes que seguir estas instrucciones. Espero que disfrutes del proceso.
INGREDIENTES (para 4 personas)
• 150 gr. de alubias o judías blancas (yo las uso de bote)
• 1 zanahoria grande
• 3 puerros
• 2 cebollas grandes
• 2 ramas de apio
• 2 dientes de ajo
• 4 cucharadas soperas colmadas de tomate natural triturado
• 4 salchichas de Frankfurt ahumadas (mis preferidas son las del tipo Bratwurst)
• 1/2 cucharadita de Pimentón de la Vera
• 1/2 cucharadita de azúcar
• Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
• Unas ramitas de tomillo (puedes usarlo seco, al gusto)
• Aceite de oliva virgen extra
• 350 Cl. de agua
Como hacer sopa de verduras con alubias y salchichas de Frankfurt
- Primero lavamos bien todas las verduras. A continuación pelamos y cortamos en dados la cebolla y la zanahoria. Pelamos y picamos el ajo. Limpiamos el apio y lo troceamos en daditos, más o menos del mismo tamaño que el resto de las verduras.
- Limpiamos el puerro y lo cortamos a rodajitas finas. Lo reservamos porque lo incorporaremos una vez hayamos pochado el resto de las verduras.
- Ponemos al fuego una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofreímos las verduras (excepto el puerro) durante 10 o 15 minutos, hasta que estén tiernas.
- Una vez hechas, añade el puerro, remueve bien y deja que cueza 5 minutos más.
- A continuación incorpora las alubias (si son de bote, deberán estar lavadas y escurridas), el tomate triturado, el azúcar y el tomillo. Remueve con cuidado para que se mezclen bien todos los ingredientes. Añade el pimentón, sal y pimienta a tu gusto y vuelve a remover.
- Cubre con agua las verduras, tapa la cazuela y cocina a fuego medio/bajo durante 50 minutos, vigilando de vez en cuando por si es necesario añadirle un poquito más de agua. A mí con esta cantidad de líquido me sale perfecta, están muy bien medidas las proporciones, pero nunca está de más echarle un ojo porque no todas las cocinas funcionan igual.
- Una vez transcurrido este tiempo, añade las salchichas de Frankfurt cortadas en rodajitas, prueba y rectifica de sal y pimienta si fuera necesario. Deja cocer con la olla tapada 10 minutos más.
- Sirve esta deliciosa sopa muy caliente acompañada de una rebanada generosa de pan de hogaza.
Una receta muy completa
Ahora que ya sabéis cómo hacer sopa de verduras con alubias y salchichas de Frankfurt os voy a contar un poquito sus propiedades.
Esta sopa es una comida consistente y completa, tiene todos los nutrientes necesarios para ser considerado un plato único. Además de su sabor delicioso, le añadimos todos los beneficios que aporta el consumo de legumbres.
Todas las legumbres son una importante fuente de proteína vegetal, que cuenta con menos grasas que la animal y es rica en vitaminas y minerales. Las judías blancas tienen un alto contenido de hierro (superior al de las lentejas), potasio (que nos ayuda a controlar la presión arterial y favorece la buena circulación), fósforo y magnesio (imprescindibles para el óptimo funcionamiento del sistema nervioso y para reducir la fatiga) y vitaminas del grupo B.
Las alubias no tienen casi grasa y su aporte calórico no es elevado. La fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol y proporciona sensación de saciedad. Además son económicas, las podéis encontrar tanto en bote como crudas a un precio muy razonable.
Esta sopa es nutritiva, deliciosa, saludable y reconfortante. Animaos a probarla, seguro que os encantará.