Si eres de los que sufrimos con el invierno y necesitamos comer algo reponedor para sobrevivir al frío, ¡esta receta es para ti!
El caldo valdiviano, o simplemente valdiviano, es un plato con mucha historia. Su origen se remonta justamente a la ciudad de Valdivia, en la época de la Guerra de Arauco. En este periodo el lugar debió ser fortificado, dejando a los soldados españoles aislados y con poco alimento en medio del territorio mapuche. Se cuenta que tras la escasez de carne y la poca variedad de alimentos a los que se podía acceder, los soldados crearon esta preparación en base a charqui (carne deshidratada), papa y manteca, de forma de poder comer algo variado, sabroso y nutritivo.
Así que si quieres aprender a cocinar un plato que "levanta muertos", te invito a preparar este valdiviano.
Ingredientes:
(Para 4 porciones)
150 gr de charqui
1 cebolla grande
1 pimentón rojo
2 tomates
4 papas
2 cucharadas de manteca
2 dientes de ajo
4 huevos
Cilantro
Comino
Merquen
Ají de color
Sal
Preparación:
Para empezar, en una olla calentamos 2 cucharadas de manteca y agregamos la cebolla picada en pluma.
Esperamos hasta que esté transparente y agregamos el charqui previamente desmenuzado en trozos pequeños. Para hacer esto un poco más fácil, podemos tostarlo primero.
En un mortero, vamos a machacar los 2 ajos junto con 1 cdta. de comino, 1 cdta. de ají de color, 1/2 cdta. de merquén y 2 cdtas. de sal. Con esto la preparación queda muy poco picante pero, por supuesto, tú puedes variar los aliños de acuerdo a tu gusto. Debemos incorporar esta mezcla de condimentos a la olla y dejarlo cocinar por unos minutos para que vaya tomando sabor. Lo siguiente es agregar el pimentón picado en tiras, los 2 tomates en cubos pequeños y cocinar por unos 5 minutos.
Finalmente añadimos las papas peladas y picadas en bastones, para luego cubrir con agua.
Esta preparación se cocina por unos 20 minutos a fuego medio, o hasta que las papas estén cocidas en su punto. En ese momento apagamos el fuego y agregamos los 4 huevos que previamente hemos batido.
Revolvemos y dejamos reposar por 5 minutos. Al momento de servir, ponemos cilantro picado fino sobre el plato, y listo. ¡A disfrutar!. Recuerda que en invierno puedes preparar otras deliciosas recetas, como menestrón, sopa de avena o caldillo de mariscos.