Perú es una de las capitales gastronómicas más importantes de América Latina, ya que sorprende con tradicionales platos que integran lo mejor de su tierra e historia culinaria. Más allá del ceviche y el lomo saltado, la parihuela se asoma como un plato que sabe deleitar a sus comensales. Se trata de una sopa elaborada en base de pescados y mariscos, que se caracteriza por ser muy contundente, rica en fósforo, hierro y proteínas. Viene directamente de la región de la costa peruana. Se sirve en varias regiones del vecino país, por lo que tendrás sobre tu mesa un auténtico clásico.
- 4 trozos pequeños de pescado
- 1 kilo de mariscos surtidos congelados o 2 kilos de mariscos frescos con sus conchas
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ pimentón rojo
- 1 cucharada de salsa de soya
- 1 cucharada de ají en pasta
- 1 cucharadita de orégano
- ½ taza de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- Sal – Pimienta
- Aceite
Preparación
Hacer un caldo con los espinazos y las cabezas del pescado, más los mariscos (puede ser su caldo solamente). Para ello, hervir durante 10 minutos en una olla con agua caliente. Colar el líquido y reservar, separado de los mariscos.
En una olla con 2 cucharadas de aceite caliente, sofreír la cebolla picada en cubos pequeños y el ajo machacado. Cuando la cebolla esté dorada, incorporar el tomate pelado y molido, orégano, pimentón picado y laurel.
Revolver y cocinar a fuego medio por 5 minutos, agregar el vino blanco, seguir la cocción por 5 minutos y añadir los mariscos.
Verter el caldo e integrar la salsa de soya, cilantro y perejil. Cuando la sopa hierva, incorporar los trozos de pescado y sazonar a gusto. Cocinar un poco a fuego medio, apagar y servir.
No dejes pasar la rica gastronomía que Perú nos ofrece, y sorprende a todos con recetas peruanas de alto nivel: Papas a la Huancaína, Ají de gallina, Causas.