El ají de gallina es una receta que gracias a la migración de nuestros hermanos peruanos, hemos tenido la oportunidad de conocer en Chile, junto con muchos otros ricos platos. Este plato, además, tiene la gracia de ser muy fácil y rápido de preparar.
En este caso, variaremos un poco la receta tradicional, para incorporar ingredientes chilenos más fáciles de conseguir.
Ingredientes (3-4 porciones):
- 2 pechugas de pollo
- 1 litro de agua (para cocer el pollo)
- 2 calugas de pollo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 4 ají verde (pueden ser los amarrillos de la receta peruana. Dato: pican menos, y lo puedes encontrar en la Vega Central).
- 1 tarro de leche evaporada
- 2 marraquetas (o 6 rebanadas de pan de molde sin las orillas)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ taza de queso parmesano
- ½ taza de nueces
- Curry
- Condimentos a elección
Preparación:
En primer lugar, poner en una olla con el litro de agua a cocer el pollo, con las calugas de pollo disueltas. Cocinar por unos 10 a 15 minutos. Una vez cocidos, debes ir deshilachando el pollo. Es importante, además, que conserves este caldo, ya que lo utilizaremos más adelante.
Por otro lado, se debe remojar el pan en la leche evaporada y puedes agregarle además parte del caldo que utilizaste para cocer el pollo (¿ves?), así se sazonará mucho mejor.
Luego, en un sartén previamente calentado agregar el aceite de oliva, y freír el ajo picado, la cebolla picada fina, y el ají picado en cuadritos. Como dato, te cuento que si le quitas las pepas al ají pica menos.
Una vez que esté todo bien sofrito (la cebolla dorada es una buena señal de que ya lo está) agregar en el sartén el pan remojado. Mezclar bien, e incorporar las nueces y el pollo deshilachado, así como el queso parmesano.
Ir revolviendo y rectificando la consistencia, es decir, si está demasiado espeso, puedes ir echándole más caldo de la cocción del pollo, hasta alcanzar la consistencia que quieres.
Finalmente agregar el curry, que le dará ese color amarillo característico, y dejar reposar la mezcla de 8 a 10 minutos. Se puede acompañar con arroz y unos huevos duros picados, y decorar con unas aceitunas y una hojita de cilantro.
Foto vía goodiesfirst