Las castañas son un fruto seco muy saludable, con grandes beneficios nutricionales. Ricas en hidratos de carbono, fibra y vitaminas del grupo B; gracias a su versatilidad, las podemos incluir tanto en preparaciones dulces como saladas. Para aprovecharlas al máximo, presentamos un delicioso y cremoso puré de castañas con crema, el cual - solo o acompañado - será la estrella indiscutida de la mesa.
Ingredientes (4 porciones)
- 600 gramos de castañas
- 200 mililitros de leche
- 200 mililitros de crema
- 100 gramos de mantequilla
- Opción salada: una pizca de sal
- Opción dulce: azúcar, miel, endulzante, canela
Preparación
Lavar las castañas. Con ayuda de un cuchillo, hacer un corte en su cáscara. Cocinar en abundante agua caliente. Cuando comience a hervir, seguir la cocción por 20 minutos. Si quieres una opción salada de este puré de castañas, añade sal a gusto al momento de cocerlas. Si quieres una opción dulce, añade azúcar a gusto y un palito de canela.
Transcurrido el tiempo de cocción, apagar e ir retirando de a poco las castañas. Pélalas eliminando su cascara y también la piel que las cubre. Esta operación debe hacerse con las castañas aún tibias y mojadas.
Mezclar las castañas con la leche. Con ayuda de una procesadora, moler hasta obtener una mezcla suave. Para obtener un puré liso y cremoso, puedes pasar la mezcla obtenida por un cernidor, a fin de eliminar los trozos que aún quedan de las castañas. En una olla derrite la mantequilla, añade el puré de castañas y la crema, revolviendo hasta incorporar bien. Cuando la preparación comience a hervir, apaga y sirve.
Aprende a cocinar con castañas estas innovadoras recetas: Tarta de castañas, Pechuga de pavo rellena con castañas, y Budín de castañas con caramelo.