Es temporada de frío y nada mejor que una reconfortante tarta de castañas, un delicioso y versátil fruto que se puede preparar tanto en platos dulces y como en salados. En esta ocasión proponemos una preparación dulce: Tarta de castañas, una suave masa rellena con una crema elaborada con castañas, crema y licor.
Ingredientes (12 porciones)
- ½ kilo de castañas
- 1 cucharada de azúcar
- 1 copita de licor (ron, coñac)
- 50 gramos de mantequilla
- 100 mililitros (ml) de crema
- 200 gramos de margarina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 100 gramos de azúcar
- 325 gramos de harina sin polvos de hornear
- Margarina para untar
Preparación
En un recipiente batir la margarina con el azúcar, hasta formar una especie de espuma, añadir poco a poco la harina cernida y los polvos de hornear. Unir hasta formar una masa lisa y homogénea. Dejar reposar por 10 minutos.
Con ayuda de un cuchillo hacer un corte en la cáscara de las castañas y cocerlas en abundante agua durante 30 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, escurrir, esperar que se enfríen y pelar las castañas, picarlas bien finas o molerlas. En un recipiente mezclar las almendras molidas o picadas, 1 cucharada de azúcar, licor, crema y 50 gramos de mantequilla derretida. Revolver hasta integrar bien.
Distribuir la masa en un molde de tarta enmantequillado, pinchar con un tenedor y hornear en horno precalentado por 10 minutos. Retirar, rellenar con la crema de castañas y volver a hornear por otros 10 minutos.
Retirar del horno, esperar que la tarta se enfríe y desmoldar.
¡Una delicia! Si eres un amante de las tartas, revisa estas opciones que tenemos para ti: Tarta tibia de plátano y caramelo, Tarta tatín, Tarta de mango.