Siempre me encantó el pie de limón, encuentro que es la mezcla perfecta entre lo dulce y lo ácido. Lo cocinaba para cada ocasión especial y cada vez que alguien iba a mi casa. Desde hace dos años aproximadamente que soy vegana, y buscado y experimentando, encontré como modificar esta receta, usando dos sustitutos para el huevo, uno que utilizo para la masa llamado no-egg (es un polvo que reemplaza el huevo y ayuda a ligar las masas, lo venden en supermercados y en tiendas especializadas); y el otro, que es el que utilizo para hacer el merengue, llamado aquafaba, que por muy extraño que suene es el agua de los garbanzos cocidos o de los garbanzos en tarro, sé que no suena muy acorde a una receta dulce, ¡pero queda igual al merengue! A continuación, les comparto esta receta de pie de limón vegano, para que la disfruten tanto como yo:
INGREDIENTES
Para la masa:
- 1 3/4 tazas de harina
- 1/2 taza azúcar granulada
- 1/2 taza de aceite
- 1 cucharada de no egg (esta es opcional, yo la uso porque encuentro que la masa queda más ligada)
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/4 taza de agua tibia
Para el relleno:
- 1 tarro de leche condensada de soya (la puedes encontrar en supermercados y tiendas especializadas)
- 1/2 taza de jugo de limón recién exprimido
- 1 cucharada de ralladura de limón
Para el merengue:
- 1 taza de aquafaba (agua de garbanzos cocinados o de garbanzos en tarro)
- 1 taza de azúcar flor
PASO A PASO
A continuación les explicaré paso a paso como realizar la receta del pie de limón vegano; para preparar la masa debemos mezclar la harina cernida con el azúcar y los polvos de hornear, luego agregamos el aceite junto con la cucharada de no egg (se prepara 1 cucharada de no egg con 1 cucharada de agua fría), en este punto debemos comenzar a incorporar y mezclar hasta tener una masa de consistencia bastante migosa; acá es cuando debemos agregar el agua tibia de a poco para lograr una masa uniforme, la que dejamos reposar por 15 minutos a temperatura ambiente. Cuando hayan pasado los 15 minutos ponemos la masa en un molde redondo, pinchamos con un tenedor y la llevamos al horno a 180º por 15 minutos.
Mientras la masa está en el horno preparamos el relleno, en un recipiente ponemos el tarro de leche de soya y vamos incorporando poco a poco el jugo de limón mientas revolvemos hasta que quede una mezcla homogénea que no se separe.
Sacamos la masa del horno y agregamos el relleno, dejamos reposar.
Con la mezcla reposando comenzamos a realizar el merengue de aquafaba, para esto, en un recipiente vertimos el agua de garbanzos y comenzamos a batir con una batidora igual que el merengue tradicional, una vez que ya está esponjoso y ha adquirido la consistencia deseada, sin dejar de batir, comenzamos a agregar el azúcar flor poco a poco. Este merengue queda con la misma consistencia y sabor que el merengue tradicional.
Luego, ponemos el merengue sobre el pie y lo ponemos en el horno para que se dore, aproximadamente 5-7 minutos.
Con esta exquisita receta de pie de limón vegano puedes tener una receta diferente para sorprender a tus invitados, si no les dices seguro que no notan la diferencia. Atrévete a cocinarlo y cuéntanos qué tal te quedó.