Los canelones son una pasta que se usa mucho en Italia y el compositor Rossini, quien también era un gran cocinero, hizo famoso el homónimo platillo. Generalmente eran rellenos de carne o pollo con pate foie, además de agregarle vino y trufa a la receta. Hay varias versiones, pero esta vez los prepararemos con carne y jamón picado, en salsa boloñesa y bechamel.
Preparación: Aproximadamente 2 horas.
Ingredientes:
- 10 canelones
- 300 gramos de carne molida
- 1 cebolla pequeña picada en cubos
- 1 trozo de zanahoria picado en cubos
- 1 trozo de pimentón picado en cubos
- 500 gramos de salsa de tomate
- 7 láminas de queso
- 3 láminas de jamón
- Salsa bechamel (una cucharada de mantequilla, sal, pimienta, 300 cc de leche, 2 cucharadas de harina)
- 300 cc de agua
Salsa Bechamel
En una olla pequeña, derretir la cucharada de mantequilla y agregar una pizca de sal y pimienta. Luego se incorpora leche y se revuelve con una cuchara de madera, hasta que hierva. Agregar la harina de a poco, pasada por un colador, para que no se formen grumos. Continuar revolviendo unos dos minutos. Agregar una lámina de queso a la salsa y apagar.
En una fuente de vidrio para horno, agregar un poco de leche y dejar hidratar los canelones, mientras se prepara la salsa boloñesa. Debes ir dándolos vuelta de vez en cuando, para que no se peguen.
Salsa Boloñesa
En una olla poner en aceite la cebolla, zanahoria y pimentón por 2 minutos. Luego, agregar 100 cc de agua y dejar unos 3 minutos más. Incorporar la carne y dejar que se cocine, siempre revolviendo con una cuchara de madera. Cuando la carne ya está cocida, agregar toda la salsa de tomate, junto con los 300 cc de agua unos 5 minutos. Agregar una pizca de azúcar y luego media cucharada de sal. Revolver. Poner una hoja de laurel e incorporar las tres láminas de jamón picados en cuadrados y apagar. Retira la hoja de laurel de la salsa.
Retira los canelones en leche a un plato y enmantequillar la misma fuente. Agregar un poco de salsa bien líquida en el fondo y un poco de salsa bechamel, tal como se ve en la imagen.
Rellena uno a uno cada canelón con la salsa más espesa. Puedes ponerlo parado e ir agregando el relleno con una cuchara. Si quieres, también puedes ponerle queso por dentro.
Luego de que tengas todos los canelones en la fuente rellenos con salsa, agregar encima toda la boloñesa y bechamel que quede. Poner las láminas de queso sobre los canelones, agregando una pizca de orégano y llevar al horno por 40 minutos a 180 grados.
¡Te quedarán una delicia!
Prueba también estas maravillosas pastas rellenas: canelones rellenos con pollo y espinaca, panzotti y agnolotti.