Cocinar pastas es toda una experiencia, a partir de la cual podemos crear preparaciones únicas y deliciosas, que destacan siempre por su sabor y, versatilidad, ya que las podemos preparar de una infinidad de formas utilizando productos de la tierra y el mar. Hoy queremos que disfrutes de un delicado y aromático plato: Spaguetti Barbacoa, una preparación rápida y sencilla que inundara tu cocina con un toque ahumado. ¡A cocinar!
Ingredientes (4 porciones)
- 400 gramos de spaguettis
- 300 mililitros (ml) de crema
- 200 mililitros (ml) de puré de tomate (puedes utilizar salsa de tomate casera)
- Hierbas a elección
- Para la salsa barbacoa:
- 1/2 pimentón verde - ½ pimentón rojo - ½ cebolla - 3 dientes de ajo - 200 mililitros (ml) de kétchup - 2 cucharaditas de orégano - 1 cucharadita de soya
- 1 cucharada de maicena - 1/2 cucharadita de vinagre
- Sal – Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
Comenzaremos a cocinar estos deliciosos spaguetti barbacoa preparando la salsa barbacoa, la cual el ideal es dejar reposar por unas horas antes de ocuparla. Puedes prepararla con unos días de anticipación y refrigerarla, y un dato interesante es que puedes ocupar esta deliciosa salsa para acompañar todo tipo de pastas, carnes, pollo, cerdo, pizzas, en un sándwich, papas fritas, verduras o simplemente la colocándola en un pocillo para untar con algún snack.
Salsa barbacoa: en un sartén caliente (sin aceite) debes colocar los pimentones y la cebolla todo bien picado, incorpora los tres dientes de ajo picados y deja cocinar a fuego alto hasta que estén tostados, deben quedar bien tostados, pero ten cuidado que no se quemen. El ideal es que las verduras queden bien tostadas para que la salsa tome un sabor ahumado. Una vez que las verduras estén tostadas, apaga el sartén y deja reposar por algunos minutos. En un pocillo mezcla kétchup, soya, orégano, vinagre, una pizca de merquén o pimienta (puede ser algún pimentón en polvo picante) y las verduras tostadas. Mezcla y vierte en una juguera o procesadora, tritura hasta conseguir una consistencia homogénea, incorpora la mitad de la maicena y vuelve a mezclar. Luego debes colar la salsa obtenida y verterla en una olla pequeña, cocina a fuego bajo, salpimienta a gusto y añade el resto de la maicena, cocina por unos diez minutos revolviendo constantemente. Apaga y deja reposar.
Para la pasta: En una olla grande con abundante agua con unas cucharadas de aceite de oliva, cocina los spaguettis por 10 a 15 minutos o hasta que estén al dente. El tiempo de cocción varía dependiendo del tipo de spaguettis que usas. Cuando estén al dente escurre y reserva.
En un sartén mezcla la salsa barbacoa reservada con el puré de tomates (o salsa de tomates), cocina a fuego medio por 10 minutos, revolviendo suavemente hasta integrar bien para obtener una salsa homogénea. Incorpora la crema, revuelve y cocina por dos minutos. Apaga y ¡ya tienes lista la salsa! Para presentar estos spaguettis barbacoa tienes dos opciones, puedes servir la pasta al dente y sobre ella la salsa o puedes mezclar la pasta en el sartén con la salsa. Decora con alguna hierba fresca y espolvorea con un buen queso rallado.
¿Amas las pastas con salsa? ¡Nosotros también! Recuerda que puedes utilizar esta deliciosa salsa con cualquier tipo de pasta, como en unos deliciosos Sorrentinos, o Raviolis caseros, o bañar una fresca Fritatta de verduras y hierba. Atrévete a innovar y utiliza esta salsa en las preparaciones que quieras y entrega un toque ahumado a cualquier plato.