La mayoría de nosotros conoce de dos a cinco tipos de aceites. Los más populares son el aceite de maravilla, el aceite de oliva y el aceite de canola. Quizás también conozcas el aceite de uva y, en algún que otro restaurante asiático, hayas probado el aceite de sésamo. ¿Pero sabías tú que existe más de una decena de aceites con los que puedes cocinar? ¡Conozcamos cuáles son!
1. Aceite de Almendras: Rico en grasas monosaturadas, Omega-3 y ácidos grasos esenciales. Ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol y estimula el sistema digestivo. Por su suave aroma a almendras tostadas, este aceite se utiliza en salsas, postres, para hornear y como aliño de ensaladas.
2. Aceite de Nuez: Alto en Omega-3, antioxidantes y fitonutrientes. De un ligero sabor, es ideal para resaltar postres y ensaladas, preparar aderezos, cocinar carnes y hornear verduras.
3. Aceite de Oliva: Uno de los más populares aceites gracias a sus propiedades e intenso sabor cuando es extra virgen (también existe en versión refinada, cuyo sabor es menos intenso). Este aceite se utiliza para potenciar cualquier preparación. Es ideal para marinar, saltear y hacer salsas y aderezos. También se utiliza en pastas, sopas y carnes.
4. Aceite de Uva: El aceite de semillas de uva tiene un leve sabor a fruta y es ideal para aliñar ensaladas y preparar vinagretas. También se puede utilizar para freír y saltear, ya que necesita una gran cantidad de temperatura para quemarse.
5. Aceite de Palta o Aguacate: El aceite de aguacate es una buena fuente de vitamina E cuyo sabor único y ligero lo hace ideal para aderezar ensaladas, pastas y carnes. Al igual que el aceite de uva, aguanta altas temperaturas y se puede utilizar para freír, saltear y marinar.
6. Aceite de Maní o Cacahuete: Este aceite es comúnmente empleado en la cocina asiática. De sabor moderado (dependiendo del país de procedencia), el aceite de maní refinado se utiliza en la cocina para freír, saltear y aliñar. También se puede utilizar para elaborar vinagretas y mayonesas.
7. Aceite de Girasol o Maravilla: Uno de los aceites más utilizados en nuestro país, el aceite de semillas de girasol es bajo en grasas saturadas y lo podemos utilizar para cualquier propósito: salteados, fritos, cocciones, aliños y repostería, ya que no posee sabor.
8. Aceite de Maíz: Ideal para freír y hornear, el aceite de maíz tiene un sabor y olor muy leve, lo que lo convierte en un aliado idóneo en el área de la repostería. Y para aquellas personas que no gustan de los aceites de sabores en sus ensaladas, este aceite también es una buena opción.
9. Aceite de Palma: Este aceite, alto en grasas saturadas, posee un fuerte sabor y es muy utilizado en la preparación de platos caribeños y sudamericanos. También es utilizado para freír, saltear y para producir grasas vegetales.
10. Aceite de Sésamo: El aceite de semillas de sésamo posee un color oscuro y un intenso sabor. Se utiliza mayormente en las preparaciones orientales para saltear y freír cuando esta refinado. En su versión más pura se utiliza para marinar y condimentar tallarines, arroz o ensaladas.
11. Aceite de Soja: El aceite de soja es uno de los más utilizados en la fabricación de margarinas y grasas vegetales. Soporta altas temperaturas, lo que lo hace ideal para freír, saltear y hornear. Se utiliza, además, para aliñar ensaladas.
12. Aceite de Canola o Colza: Bajo en grasas saturadas y alto en Omega-3. Su suave y neutral sabor lo hace ideal para cualquier propósito culinario: se utiliza para freír, saltear, hornear, aderezar ensaladas y también sirve para preparaciones dulces.
13. Aceite de Coco: El aceite de coco posee una textura mantequillosa y es conocido por sus múltiples beneficios, al igual que el aceite de oliva. Éste se utiliza principalmente en la preparación de platos asiáticos y, debido a que resiste bien altas temperaturas, también es utilizado para hornear, sofreír y brindar un sabor distinto a las comidas.
Y tú, ¿te atreves a probar un nuevo tipo de aceite en la cocina?