De acuerdo a la leyenda, mientras viajaba un grupo de nómadas, los que solo disponían de leche de soya para alimentarse y carentes de cualquier condimento, decidieron mezclarla con agua salada, pero en lugar de condimentarla esta cuajó y dio origen al tofu.
La aparición del tofu, se transformó en una gran bendición para los monjes budistas, vegetarianos por mayoría ya que de esta forma podían originar “vibraciones dulces” contrarias a las que, según ellos, provoca el uso de la carne.
En un comienzo solo sacerdotes y nobles podían acceder a él, pero con el paso del tiempo se ha masificado, transformándose en la principal fuente de proteínas para estas culturas y también para los vegetarianos del mundo.
Cada día se descubren nuevos beneficios que aporta el tofu a nuestra salud, al ser bajo en grasa nos ayuda con el control del peso, nos aporta proteínas de excelente calidad, así como también de antioxidantes, disminuye las posibilidades de la aparición de cáncer y en las mujeres, es un buen nivelador hormonal ayudando a aliviar malestares en la menopausia.
Bueno, luego de un breve recorrido por la historia y beneficios del tofu, les ayudaré con una buena receta en la que utilizaremos este bendito alimento, vamos a hacer un queso ácido, un quesito de tofu que es muy fácil de hacer, lo que necesitamos:
Ingredientes:
1 Bloque de tofu compactado
2 Cdas de jugo de limón
1 yogurt de soja (150g) natural sin azúcar
1 pizca de azúcar (si el yogurt es con azúcar no agregar)
1 Cda de vinagre de vino o de manzana
½ Cdta de sal
4 o 5 Cdas de aceite (usen aceite de sabor neutro, maíz, girasol, soja…)
Primero tomamos el tofu y lo cortamos en trozos.
Utilizaremos una minipimer o una licuadora, metemos el tofu dentro junto con el yogurt y el vinagre.
Procesamos y luego revolvemos para que el tofu se deshaga bien.
Le echamos el aceite y volvemos a procesar. Movemos con una espátula para mezclar bien, vamos a echar ½ cucharadita de sal y dos cucharadas de jugo de limón, lo dejaremos bien cremoso, si ven que no queda bien cremoso le pueden echar un poquito más de jugo de limón o un poco más de aceite, pero nunca agua.
Con la base lista, debe estar bien cremoso . Bueno esta crema es la base para hacer una cheesecake, por ejemplo. Ahora vamos a saborizar, para esto podemos utilizar cebollines, ciboulette, aceitunas picadas, con o cualquier condimento que nos apetezca, en este caso yo me inclinare por el ciboulette, el cual cortaremos bien fino, para luego mezclarlo con nuestra preparación.
Reservamos bien tapado en el refrigerador por una hora, para que el tofu siga absorbiendo los sabores y quede más sabroso y así obtendremos un quesito para untar en una reunión de amigos o simplemente para comerlo en una mañana con pan al desayuno. Y eso ha sido todo, fácil, rápido, y ahora a disfrutar.