La cocina vasca se caracteriza por incluir platos llenos de sabor e historia. La receta que hoy presentamos es un clásico, que se presenta en nuestra mesa como una verdadera delicia internacional, mezclando los más tiernos trozos de merluza con nobles ingredientes y especias. Un platillo que deleitará a todos con su aroma y textura únicos. ¡A disfrutar!
Ingredientes (4 porciones)
- 4 filetes de merluza
- 4 cucharadas de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharada de orégano
- 2 huevos
- 3 cucharadas de jugo de limón
- 4 dientes de ajo
- 1 pimentón rojo
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
- 2 cucharadas de ají en pasta
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
En un sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva caliente, dorar los ajos laminados. Incorporar el pimentón sin pepas y picado, cocinando a fuego suave por 10 minutos. Añadir el perejil fresco, el jugo de limón y el ají. Revolver suavemente y sazonar a gusto
En un plato plano mezclar harina, orégano y sal a gusto. En un pocillo batir los huevos.
Empanizar los filetes de merluza, pasándolos primero por la mezcla de harina, sal y orégano, luego por huevo batido, y freírlos en un sartén con aceite caliente hasta que se doren por ambos lados. La idea es que se doren por fuera, pero sin freírse completamente. Retirar del fuego, escurrir y traspasar a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Colocar la merluza en el sartén sobre la salsa de pimentones y cocinar a fuego suave por 5 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción, apagar y servir.
Servir los filetes de merluza sobre una base de pimentones y espolvorear con perejil fresco picado.
Disfruta de lo bueno que nos entrega el mar, y no dejes pasar la oportunidad de degustar platos en base a merzula: Caldillo de merluza, Merluza napolitana, Gratín de merluza.