De color verde intenso, el Kale o col rizada es un vegetal que sorprende por su cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Es un excelente ingrediente para incorporar a nuestros batidos, guisos y ensaladas, que podemos encontrar en tiendas de productos orgánicos y en algunos supermercados.
Este vegetal tiene vitaminas A, C, B1, B2 y B6, lo cual beneficia al corazón, cerebro, piel y sistema osteomuscular. Pero además, es muy alto en vitamina K, un componente liposoluble que ayuda en el proceso de coagulación y mejora la absorción del calcio; por lo mismo, quienes consumen medicamentos anticoagulantes deben incorporarlo con moderación dentro de una dieta bien balanceada.
Y si hablamos de una óptima fuente de minerales, el kale es un buen ejemplo. Contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, cobre, manganeso, sodio, fósforo y selenio. Sin duda, un alimento altamente antioxidante que nuestro organismo agradecerá.
¿Dónde comprarlo?
Hace menos de una semana lo compré en el Tottus que está en el Mall Plaza Trébol de Talcahuano, viene en una caja de 150 gramos, dura 9 días y cuesta 1.090 pesos. Me dijeron que también lo tenían en otras sucursales.
En Santiago aún no lo he comprado, pero averiguando encontré algunos lugares donde lo venden. Una opción es la tienda de productos orgánicos Aldea Nativa, que lo tiene en bolsas de 200 gramos, a menos de 2000 pesos, y en botellas de jugo prensado en frío. También está el local La Chakra, donde podrás disfrutarlo dentro de un saludable menú.
Ahora, si con tantos beneficios optas por el autocultivo, La Mano Verde es una buena alternativa. Este lugar vende semillas de cinco tipos de kale con un costo que va desde los 3.500 a los 5.000 pesos. Y si no vives en Santiago, no hay problemas, porque también hacen envío a regiones. En su sitio web puedes conseguir más información.
¿Cómo consumirlo?
Afortunadamente tenemos muchas opciones, por ejemplo, en un licuado con naranja, uvas, pera y menta, en una tortilla con verduras a elección, en un pesto con ajo y frutos secos o en una ensalada con exquisitos tomates de temporada. Pero al optar por esta última preparación, es necesario tener en cuenta que el tallo y hojas del kale son duros, por lo tanto, debemos aplicar una sencilla técnica culinaria que puedes revisar en el siguiente video.
¿Conocías el kale? Cuéntanos si lo has probado y cuál es tu
receta favorita.