La transición al veganismo puede ser difícil, sin embargo vale la pena intentarlo. Cocinar de la forma correcta se vuelve todo un tema, sobretodo porque las comidas a las que estamos acostumbrados tienen muchos ingredientes de origen animal.
Por suerte, la naturaleza nos ha otorgado algunos reemplazos, para que sigas preparando tus recetas no veganas favoritas.
Leche
La leche se usa tanto en comidas como en postres, por lo que es uno de los ingredientes más necesarios de tener en nuestra despensa. Es también, uno de los más fáciles de sustituir. Para reemplazarla, puedes usar leche de soya, de avena, de coco o de almendras.
Huevos
En especial cuando se trata de hacer pasteles, un buen sustituto para el huevo es fundamental. Existen muchas formas de reemplazarlo, siendo las más comunes equivalencias a un huevo el puré de manzana (1/4 de taza), una cucharada de semillas de chía o linaza en 100 ml de agua, ½ banana, o 3 cucharadas de mantequilla de maní. Cualquiera de esas proporciones funciona como humectante para masas.
Queso
Usar el tofu como queso puede resultar muy conveniente, ya que tiene la misma textura que algunas variedades.
Mantequilla
Cualquier tipo de aceite de origen vegetal puede ser un reemplazo vegano para la mantequilla o margarina, siendo especialmente buenos el de canola, oliva y coco por sus beneficios en el combate contra el colesterol. Las mantequillas de maní o almendras, también son buenas opciones.
Mayonesa
El mercado ofrece muchos caros productos veganos que clasifican como mayonesa; sin embargo, con ingredientes veganos tú puedes hacer todo tipo de salsas para untar, sin necesidad de gastar de más. Algunas opciones son hummus, guacamole, crema zanahoria o pasta de espinacas.
Miel
El sustituto más natural que puedes encontrar para reemplazar la miel es la salsa de maple, ya que ambas tienen un sabor muy similar; sin embargo, varían en su textura. Otra forma de sustituir la miel es haciendo almíbar de frutas y reservando el líquido para endulzar tus panqueques y postres.
Chocolate
Amamos el chocolate, pero la mayoría de las variedades tienen lactosa, que es un producto hecho a partir de la leche de vaca. Por suerte existen alternativas veganas para comer chocolate, las que puedes encontrar fácilmente en el mercado. Del algarrobo además, algunas personas preparan un sucedáneo de chocolate llamado “carob”, cuya textura y sabor son similares al cacao.
Helado
Para los fans del helado también hay alternativas. Congelar un par de frutas con pulpa densa en el freezer (bananas, mangos, lúcumas o higos) y luego pasarlos por una procesadora de alimentos, crea una deliciosa crema con textura de helado, ideal para una calurosa tarde de verano.
Como ves, hay muchas alternativas para reemplazar la carne, lactosa y huevos con productos derivados de la naturaleza. Y tú, ¿Sabes alguna otra de estas alternativas?