Hacer postres en base a ingredientes saludables requiere un poco de creatividad, ya que las bases de los postres más conocidos suelen contemplar principalmente el huevo, la leche entera, la mantequilla y la crema, productos altos en colesterol y ácidos grasos saturados.
Por suerte, existen muchas formas de hacer deliciosos postres sin necesidad de usar productos de origen animal. Lo mejor es que están libres de grasa, más saludables y amigables con el medio ambiente.
Estos son 4 versátiles ingredientes que te ayudarán a hacer postres sanos:
Chía
¿Has oído alguna vez la razón de por qué la chía es la semilla milagrosa? Es porque esta diminuta semilla constituye una de las mayores fuentes de proteína de origen no animal.
Con la chía, se puede preparar un saludable pudín para acompañar con frutas y en especial, frutillas y arándanos. Para prepararlo, solo debes mezclarla con una taza de leche de coco, avena o almendras y dejarla reposar por unas horas. La semilla absorberá todo el líquido, convirtiéndose en una verdadera crema que puedes endulzar a gusto.
Frutas
Las frutas son la mejor forma que puedes encontrar en la tierra de consumir azúcar saludable. Con ellas puedes crear deliciosos postres, desde smoothies (licuando varias de tus frutas preferidas con un líquido) a ensaladas de fruta. Es más, congelando varias bananas puedes molerlas y convertirlas en un cremoso helado. El verano es una estación ideal para hacer de las frutas tu postre, sobre todo si se consumen al natural y con cascara, ya que en ella está la mayor cantidad de fibra.
Mantequilla de maní
Existen prejuicios respecto a la mantequilla de maní, ya que muchas marcas del mercado venden este producto con un alto grado de grasa añadida. El maní sin embargo, es una fuente natural de grasas omega, es decir, aquellas que combaten el colesterol. Es por esto que debes procurar conseguir una mantequilla de maní orgánica, sin ingredientes extras. O mejor aún, puedes hacerla tú mismo moliendo maní natural con una procesadora. De esa forma te aseguras de consumir un producto totalmente saludable.
La mantequilla de maní puede servirse como postre en forma de crema para untar, acompañada de frutas - como manzanas o plátanos - y también con verduras como el apio y la zanahoria.
Palta
La palta es otra fuente de ácidos grasos saludables, además de magnesio, ácido fólico y vitaminas del complejo B. Con este ingrediente se puede hacer un increíble mousse de chocolate, añadiendo una o dos cucharadas de cacao en polvo natural, stevia o endulzante a gusto, y una o dos paltas maduras a una procesadora. Es un postre muy bueno y novedoso para quienes busquen alternativas saludables de postres con chocolate.
Como ves, existen muchas formas de hacer postres con ingredientes que protegen nuestra salud y que además, saben muy bien. Dale una oportunidad a la cocina saludable y verás los muchos beneficios que esta entrega.