Por sus propiedades y sabor, se han convertido en hortalizas muy utilizadas para cocinar. Pero para que las recetas queden ricas, lo ideal es elegir siempre las unidades que estén en buen estado y listas para comerse. Así que aquí van algunos consejos para que elijas los mejores tomates.
1.- Inspecciona su apariencia. Generalmente, son de color rojo brillante o de amarillo anaranjado. Se recomienda siempre revisar estos tonos en la parte posterior, porque es ahí donde maduran primero. En cuanto a su piel, ésta tiene que ser suave y lisa, sin ningún punto, magulladura o sector blando. Así que a la menor marca, hay que estar alertas, pues puede ser signo de deterioro.
2.- Palpa su firmeza. Los tomates que maduraron correctamente, deben sentirse ligeramente duros al tocarlos. Si están muy sólidos, significa que les falta para estar a punto. Lo mismo si tiene sectores suaves, ya que son señal de que esas partes están dañadas, y que el fruto se puede podrir.
3.- Tómales el peso. Los que se sienten pesados y firmes, están listos para consumirse. Así que por nada del mundo, se recomienda elegir los de peso ligero, pues indican que el proceso de maduración no ha finalizado.
4.- Huélelos. El sabor y madurez de los tomates es directamente proporcional a su frescura y dulzura. Así que entre más frescos y dulces huelan, más en su punto y ricos estarán. Se recomienda olerlos especialmente en sus hojas, porque de ahí es donde proviene casi todo su aroma.
Y tú, ¿conoces otro consejo para elegir bien los tomates?