Las frutas son el mejor ingrediente para incluir en nuestras recetas veraniegas, ya que aportan toda su frescura y sabor a nuestros platos. Tal es el caso de estas deliciosas empanadas de pera, ideales para acompañar una taza de té o disfrutar en una agradable velada.
Ingredientes (10 porciones)
- 400 gramos de harina sin polvos de hornear
- 3 yemas de huevo
- 4 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de leche
- 1 kilo de peras frescas o 300 gramos de peras secas
- 350 gramos de azúcar
- ½ cucharadita de canela en polvo
Preparación
Si utilizas peras frescas, cocinar a fuego medio por 25 minutos las peras peladas, sin semillas, picadas con azúcar y canela en polvo. Dejar enfriar y reservar el relleno de peras.
Si utilizas peras secas, déjalas remojar en abundante agua fría toda una noche. Transcurrido el tiempo de remojo, cocinar en agua (sólo que las tape), con azúcar a gusto y canela en polvo, por 15 a 20 minutos o hasta que espese un poco. Revolver ocasionalmente. Apagar y dejar enfriar.
Nota: Si quieres obtener un relleno donde las peras no se noten, puedes molerlas.
En un recipiente mezclar harina, yemas de huevo, leche y mantequilla derretida. Unir hasta formar una masa lisa y blanda. Si fuese necesario puedes agregar más leche.
En una mesa enharinada estirar la masa, uslerear hasta dejarla delgada. Cortar la masa en forma de círculos o cuadrados, rellenar con las peras, humedecer los bordes y sellar las empanadas.
Cocinar en horno precalentado por 15 a 20 minutos o hasta que estén cocidas y un poco doradas. Puedes servirlas frías o tibias.
Aprovecha las cálidas tardes de verano para disfrutar de ricas recetas en base a frutas: Manzanas con miel, Mermelada de zapallito italiano, Manzanas asadas.