La repostería francesa se caracteriza por sus tradicionales sabores y sus recetas que el tiempo las ha transformado en verdaderos iconos de su cultura gastronómica. Hoy viajamos al país europeo por medio de una deliciosa Tarta Tatín, que lleva un delicioso relleno en base a manzanas que encanta hasta al más exigente de los paladares. Un viaje sensorial único al cual debes acudir.
Ingredientes (8 porciones)
-1 ½ kilo de manzanas
-200 gramos de harina sin polvos de hornear
-100 gramos de margarina
-3 cucharadas de azúcar
-1 huevo
-2 cucharadas de agua fría
-110 gramos de margarina
-1 ¼ taza de azúcar
-1 limón
-1 pizca de sal
Preparación
En un recipiente mezclar harina, 3 cucharadas de azúcar, 100 gramos de margarina, con un tenedor formar una especie de arena
Incorporar agua fría y 1 huevo. Formar una masa suave y lisa. Refrigerar y dejar reposar por 2 horas.
Pelar las manzanas, eliminar las semillas, cortarlas en 4 partes y cada parte por la mitad, colocarlas en una fuente con el jugo de un limón. Colocar un sartén al fuego con 1 ¼ taza de azúcar, cocinar a fuego bajo sin revolver hasta formar un caramelo, incorporar 110 gramos de margarina, revolver hasta integrar bien.
Añadir las manzanas partidas y cocinarlas a fuego bajo por 15 a 20 minutos, dándolas vuelta para que se caramelicen por todos lados. Apagar y dejar enfriar.
Disponer las manzanas en un molde de tartaleta en forma ordenada.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa retirarla del refrigerador y en una mesa enharinada estirarla de forma circular dejándola de unos 5 centímetros más del tamaño del molde. Disponer la masa sobre las manzanas y doblar la masa sobrante entre las manzanas y el molde.
Hornear en horno precalentado por 30 minutos o hasta que la masa este cocida y dorada. Retirar del horno y dejar enfriar por 5 minutos antes de desmoldar. Al desmoldar y con ayuda de un plato dar vuelta la tarta para que las manzanas queden arriba (debes hacer lo mismo que cuando das vuelta una tortilla). Puedes servir la tarta Tatín tibia o fría acompañada de crema.
¡Una verdadera maravilla! ¿Te consideras un amante de las tartas? Entonces estas recetas son para ti: Tarta de berries, Tarta de mousse de limón, y Tarta de limón y leche condensada.