Esta receta, inspirada en las costas del norte de Sudamérica y Centroamérica, es una delicia para paladares delicados. Y lo mejor es que no es complicada! En Chile no es difícil encontrar piñas importadas durante todo el año, por lo que preparar esta receta con ingredientes naturales no es un problema.
Ingredientes
1 piña madura
1 1/4 taza de azúcar
1 cucharada rasa de maicena
½ taza de leche entera
5 huevos orgánicos
½ cucharadita de extracto de vainilla
Arándanos para decorar
Mantequilla para el molde
Porciones 6 porciones
Preparación
Pela y corta la piña. Con 2/3 de la piña prepara jugo en un procesador, quítale la pulpa y la espuma. Pon 1 ¼ taza de jugo de piña colado en una olla, añade ½ taza de azúcar y la maicena. Calienta y deja que hierva por 5 minutos, revuelve a menudo y ten cuidado porque es probable que se suba. Deja enfriar.
Calienta el horno a 170C. Pon el resto de la piña en rodajas en trocitos con 1/2 taza de azúcar en una lata a grillar. Deja cocer hasta que el azúcar comience a burbujear y se caramelice.
En un sartén prepara un caramelo de pelo con el resto del azúcar. Enmantequilla un molde para el budín y luego vacía el caramelo en este.
Una vez que la mezcla de piña esté fría, bate los huevos a velocidad baja. Agrega lentamente el mix de piña, la leche y vainilla, hasta que esté todo bien mezclado. Vierte la mezcla en el molde con caramelo.
Pon el molde a baño maría en el horno durante 1 hora. Puedes probar la cocción introduciendo un palito, cuando salga casi sin mezcla sabrás que está listo.
Refrigerar el postre y servir acompañado de las piñas caramelizadas y arándanos frescos para decorar.