Hace muchos años descubrí que el pescado no me gustaba, en ninguna de sus formas de cocción. Hasta que mi mamá me enseñó cómo se cocinaba un buen pescado. Desde ese día, me enamoré de su sabor y sobre todo, me di cuenta de sus notables propiedades. Además, debemos considerar que existen múltiples maneras de preparar un pescado: cocido, asado a la parrilla o frito..
Por lo anterior, es que hoy te entregaremos los mejores consejos para cocinar un pescado exquisito. ¡Toma nota!
- Comprar el pescado fileteado: Muchas personas que no saben cocinar pescado, cometen el grave error de comprar el pescado tal cuál. Filetear un pescado tiene su ciencia, así es que para que te evites esa tarea, cómpralo listo para preparar.
- Fuego suave: Una de las reglas más importantes para que el pescado te quede exquisito, es cocinarlo a fuego suave. En cualquiera de sus formas, debes procurar mantener el fuego en su menos intensidad. Esto te asegurará una cocción precisa. Si estás apurada, entonces hacer pescado no será una buena idea.
- Filetes del mismo grosor: Debes comprender que la carne del pescado es mucho más frágil que la de otros animales como el vacuno, por ejemplo. Para facilitar el trabajo de que quede muy bien cocido, debes asegurarte de que todos los filetes sean del mismo grosor. De esta manera sabrás muy bien cuánto tiempo demorarás en cocer los filetes y los darás vuelta al mismo tiempo.
- Para cocerlo: Una de las maneras más antiguas y comunes de cocer el pescado es hervirlo. Primero, debes considerar el tamaño de la presa que quieres hervir. Si es muy grande, sumérgelo en agua fría, para luego, inmediatamente, dejarlo hervir en una olla. Si las presas son medianas o pequeñas, sólo procura que el agua esté bien hervida. Si está caliente, costará más que quede la carne suave. Agrega vegetales y caldos concentrados a gusto.
- A la parrilla: Acá lo más importante es escoger el pescado con la carne más firme que encuentres, puede ser salmón o pez espada. Lo anterior es únicamente porque el carbón emanará una fuerte concentración de fuego. Si escogemos filetes muy delgados, se quemarán y no disfrutaremos de su sabor.
- Al sartén: El pan rayado y la harina serán tu mejor aliado en esta modalidad y el huevo, por supuesto. Debes colocar dos fuentes, una con pan rayado y harina y otra con huevo batido firmemente. Puedes agregarle orégano a la mezcla. Mientras, el aceite debe estar muy caliente. Ahora agrega una presa de pescado, pásala por el huevo e imprégnala con pan rayado. Sólo te queda freírlas y ya está.
- Para un rico estofado: Seguramente, siempre has preparado estofados con carne. Bueno, un estofado más sano lo puedes conseguir con el pescado. Corta en cubitos filetes gruesos de pescado. Agrega aceite a una olla, condimentos y fríe por unos minutos. Luego agrégale agua, papas y todo lo que prefieras.
- Descongelar: Un consejo muy útil es qué hacer cuando el pescado está muy congelado. Para descongelar, debes sumergir el pescado en agua fría, con 4 cucharadas de sal y durante 1 hora. Muchas personas lo sumergen en leche fría, dicen que conserva mucho más su sabor.
- Antes de: Para que el pescado esté más suave y rico, algunos expertos en cocina aconsejan sumergir el pescado en leche o yogurt natural sin sabor.
- Para opacar el olor: El olor del pescado cuando se fríe, sobre todo, es muy fuerte. Para que esto no ocurra hay un secreto de la naturaleza que te puede servir: antes de freírlo, al sartén pícale un diente de ajo y un trozo de piel de limón. Esto opacará el fuerte olor a la fritura de pescado.
Si te gustaron nuestros consejos, ahora estás listas para poner las manos a la obra. ¿Tienes algún consejo que quieres compartir para preparar el mejor pescado?
Imagen CC Remolacha.net