Hoy veremos cómo preparar un cóctel de camarones mexicano, un platillo típico de la zona costera del sureste de México. La receta no conlleva ninguna dificultad y es una delicia para compartir con la familia los domingos mientras se ve un partido de fútbol o disfrutando de una buena plática. También es un excelente remedio para la resaca de fin de semana; de hecho, en algunas zonas a este cóctel se le llama “vuelve a la vida”, en alusión a esta propiedad. Veamos los ingredientes que se necesitas para preparar 4 porciones; son muchos, pero todos los consigues en cualquier supermercado:
Ingredientes:
600 gramos de camarón pelado
½ taza de salsa de tomate
½ taza de jugo de limón
½ taza de coctel de tomate con sabor a almeja
1 aguacate cortado en cubitos
1 pepino cortado en cubitos
½ taza de cebolla finamente picada
Cilantro al gusto
Salsa picante para botanas al gusto
Sal y pimienta al gusto
4 paquetes de galletas saladas de la marca que prefieras
Ahora veamos el paso a paso:
Preparar esta receta de coctel de camarones mexicano no te tomará más de 20 minutos después de haber reunido los ingredientes. Tan sólo sigue estas instrucciones:
Lo primero que debe hacerse es hervir los camarones, pues si se comen crudos pueden provocar enfermedades gastrointestinales. En una cacerola con agua hirviendo, vierte los 600 gramos de camarones y déjalos ahí hasta que se pongan gorditos y rosados, esto tarda aproximadamente 5 minutos. Apaga la estufa, escurre los camarones y resérvalos.
A continuación, en un recipiente, mezcla la salsa de tomate, el cóctel de tomate, la salsa picante y el jugo de limón. Mezcla bien hasta que obtengas una salsa uniforme.
Prueba la salsa para verificar que tiene suficiente limón. Si consideras que sabe demasiado a tomate o que pica mucho, agrega más jugo de limón hasta que quede bien.
Agrega la sal y la pimienta. Reserva.
En otro recipiente, coloca la cebolla, la mitad del aguacate, el pepino y el cilantro. Es importante que sólo coloques la mitad del aguacate, ya que la otra mitad la usaremos después. Mezcla perfectamente estos ingredientes.
Agrega los camarones escurridos y bien secos. Vuelve a mezclar.
Llena ¾ partes de una copa (las que se usan para malteadas quedan perfectas) con la mezcla de los camarones. Inmediatamente vierte la mezcla líquida hasta llegar al tope. Revuelve para integrar perfectamente.
Ya casi está listo. Coloca algunos cubitos de aguacate encima del coctel. Si así lo deseas, también puedes poner unas hojitas de cilantro, para decoración. Sírvelo al momento y recuerda que lo mejor es comerlo con una cuchara, para poder sopear el caldo que queda una vez que se acabaron los camarones. Acompaña la copa con un paquete de galletas saladas, que es el complemento tradicional de este platillo. ¡Listo!
Ten en cuenta que a partir de esta receta puedes hacer cocteles con los mariscos que tú prefieras y combinarlos como se te ocurra. De hecho, una versión muy conocida de este coctel de camarones mexicano incluye pulpo, ostión, caracol y pescado. Así, la variedad está asegurada y es más que probable que tu familia quiera probar nuevas combinaciones.
Ya sea que lo sirvas como plato fuerte o como entrada, no hay mejores bebidas para acompañarlo que una cerveza clara o un caballito de tequila. ¡Que lo disfrutes!