Si hablamos de un "Timbal de papas con mote", nos puede sonar a un plato rebuscado y difícil de preparar. Sin embargo, ¡es todo lo contrario! Es una verdadera delicia que encanta a todos por su rico sabor y suave textura cremosa. En esta ocasión, se presenta al típico mote de Chile de una manera diferente. Prueba una nueva forma de disfrutar nuestras tradiciones por medio de un plato único en su especie.
Ingredientes (6 porciones) -6 papas
-1 taza de trigo mote (crudo)
-100 gramos de crema
-2 cucharadas de perejil picado
-1 cebollín
-Merquén
-Orégano
-Sal
-Aceite de oliva
Preparación En un recipiente con abundante agua remojar el mote, idealmente toda la noche. Escurrir, poner el trigo mote en una olla con abundante agua con sal y cocinar hasta que este blando. Una vez cocido, escurrir y eliminar el líquido. Reservar. Pelar las papas y cortarlas en cubos pequeños (de 1 a 2 centímetros). En un sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva cocinar a fuego bajo las papas, hasta que estén blandas.
Añadir el cebollín picado, el perejil, condimentar con merquén y orégano, agregar sal a gusto, cocinar por 2 minutos, incorporar el mote cocido y la crema, mezclar, rectificar la sazón.
Para servir verter la preparación en un molde pequeño previamente humedecido, presionando para que el mote y las papas se compacten, desmoldar en un plato.
¿Te gustó cocinar con mote? Si es así, no dudes en preparar este rico Ragout de mote con champiñones y este delicioso Guiso de mote, platos con los que sorprenderás a todos en tu próxima comida.