Es tan común ver a los inexpertos en el tema del sushi intentar comer el wasabi que viene en el plato. La experiencia no es muy agradable, puesto que su sabor es bastante picante. Sin embargo, no se imaginan la cantidad de salsas y platos que se pueden acompañar de este ingrediente, dando un sabor único al paladar.
El wasabi es japonés y proviene de una raíz pariente del berro, es muy difícil de encontrar y una raíz original del producto puede llegar a costar varios dólares. Según expertos, el wasabi crece sólo en un clima peculiar (a veces frío, otras calor) , y el único país que tiene las condiciones propicias, es Japón. El color verde se debe a la raíz donde se forma, pero lo que nosotros comemos contiene colorantes que lo hacen parecer natural. Lamentablemente, al ser un ingrediente de dificultosa obtención, lo que consumimos como wasabi, es artificial.
Una de las propiedades distintivas del wasabies su picor, diferente al de otros alimentos. Se trata de un picor que estimula la secreción nasal, por ello el wasabi sirve en refrios y gripes para descongestionar las vías respiratorias superiorespor suefecto mucolítico a la vez que su acción antiséptica alivia los problemas de garganta. Curiosamente el consumo comedido de wasabi no produce irritación ni ardor estomacal.
¿Dónde puedo comprar? En todos los supermercados chinos, japoneses y coreanos. Yo les recomiendo el Mall Universo Chino que se encuentra a pasos del metro Unión Latinoamericana. Otro lugar excelente para conseguirlo, es el Mall Chino ubicado cerca del Instituto Nacional, a cuadras del metro Universidad de Chile. En el primer piso, puedes ver cómo diferentes ingredientes, entre ellos el wasabi, adornan las diferentes vitrinas.
Ahora, vamos a la parte entretenida, a continuación, mis recetas favoritas con wasabi:
1. Salsa de mayonesa y wasabi: Es una receta sencilla y se utiliza tanto en carnes como para un coctel con picoteo. Necesitas polvo de wasabi (también se consigue en las tiendas orientales), si no logras comprar, la pasta también sirve. Sólo debes mezclar el polvo con agua, dejarlo reposar por 5 minutos y agregar mayonesa.
2. Sushi: Esta es la manera más recurrente de encontrar el wasabi. Puedes preparar sushi casero y acompañarlo de esta pasta de wasabi. Si no encuentras la pasta, puedes comprar el polvo y rosear un poco sobre el sushi (es especial para darle un toque se sabor picante a los sushis apanados). Trata de no excederte, porque puede picar mucho.
3. Sopas y cremas: Como hemos visto, anteriormente, existe el wasabi en polvo, especial para aliñar diferentes preparaciones. Funciona casi como el comino y la pimienta juntos. Para las sopas y cremas, es excelente. Es importante que revuelvas bien el ingrediente, una vez aplicado, para que se impregne de todos los sabores y no quede sólo encima.
4.Ensalada de salmón y mariscos con wasabi: Esta receta es especial para aquellos que disfrutan de las verduras bien condimentadas. Lo único que debes hacer es rallar la pasta de wsabi sobre la ensalada. Para ello, forma una pelota con la pasta y córtala en pequeños trozos. Verás cómo el plato queda con una mezcla de sabores naturales.
5. Carnes y pollos: No tengas miedo de utilizar el wasabi como aliño para las carnes y preparaciones con pollo. Hay gente que aliña el cerdo con una mezcla de comino, cebolla, cebollín, orégano, aceite y wasabi. Atrévete a darle un toque diferentes a las carnes, ayudándote del excelente sabor del wasabi.
Y a ti, ¿qué te parece el wasabi? Comenta junto a nosotros.