Me encantan los productos del mar, y es tanto mi fanatismo que sería capaz de comer todos los días un poco de pescados y mariscos. ¡Fanática total! En particular, los camarones me gustan mucho, ya que no sólo son los mariscos más recomendados dado sus múltiples beneficios nutricionales, sino que también por su versatilidad e increíble sabor. Ya sea frito, hervido, salteado o asado a la parrilla, el camarón es dulce, suculento y un placer para los amantes de los productos del mar, como yo.
Los camarones se encuentran a la venta en supermercados, en formato de bolsas congeladas de colitas de camarones. Del mimo modo, en ferias de mariscos se pueden adquirir crudos y enteros. En Supermercados Jumbo, por ejemplo, la bolsa de 500 gramos fluctúa entre los $8.690 a $5.690, dependiendo de la marca. En las ferias, la misma cantidad de producto puede llegar a costar $6.000.
Sea cual sea el lugar donde compres tus mariscos, no dudes ni un segundo en probar alguna de estas 5 preparaciones con camarones. ¡Sorprenderás!
1) Brochetas de camarones Ingredientes -500 gramos de camarones pelados
-4 cucharadas de aceite de oliva
-4 cucharadas de jugo de limón
-3 cucharadas de perejil fresco picado
-1 cucharada de ajo picado
-Ají picado finamente (opcional)
-Sal y pimienta a gusto
-Aceite de oliva
Preparación En un recipiente mezclar el aceite de oliva, jugo de limón, perejil, ajo, ají, salpimentar. Colocar los camarones en el recipiente, revolver. Marinar por 30 minutos en el refrigerador.
Pinchar los langostinos en los palitos de brochetas, pinchar por la cabeza y la cola.
En un sartén con aceite de oliva caliente, colocar las brochetas dándolas vuelta para que se doren por todos lados.Cocinar por 2 a 3 minutos de cada lado, o hasta que la carne se ponga opaca. Servir.
2) Coctel de Camarones con crema acida Ingredientes -1 taza de camarones pelados y descongelados
-½ taza de cebollines picados
-½ taza de apio picado
-200 gramos de crema
-2 cucharadas de mostaza
-½ taza de almendras picadas
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta a gusto
-Jugo de limón
Preparación Saltear en un sartén con aceite de oliva los camarones, reservar.
En un recipiente mezclar los camarones, cebollines, apio, crema y mostaza. Sazonar con sal, pimienta y jugo de limón. Refrigerar por 1 hora antes de servir. Servir en copas, decorar con las almendras picadas y una ramita de cilantro.
3) Camarones al ajillo Ingredientes -700 gramos a 1 kilo de camarones limpios y pelados
-6 cucharadas de mantequilla
-4 a 6 dientes de ajo picado fino
-3 cucharadas de jugo de limón
-½ taza de perejil fresco picado
-Sal a gusto
Preparación En un sartén calentar la mantequilla a fuego medio, una vez que comience a burbujear agregar los camarones y el ajo picado. Saltearlos a fuego medio, volteándolos constantemente durante 5 minutos, hasta que los camarones se tornen de color rosado.
Agregar el perejil picado, el jugo de limón y la sal, revolver. Cocinar durante un par de minutos. Retirar la sartén del fuego y servir inmediatamente, bien caliente. Puedes acompañar los camarones al ajillo con arroz o con una rica ensalada y, si deseas, con más limón por encima.
4) Camarones a la parmesana Ingredientes -12 camarones crudos
-100 gramos de crema
-2 cucharadas de queso rallado
-mantequilla
-jugo de 1 limón
-Sal - pimienta
Preparación Mezclar la crema con el queso rallado.
En un recipiente sazonar los camarones con sal, jugo de limón y pimienta. Mezclar.
Enmantequillar una fuente para horno, colocar los camarones, cubrirlos con la mezcla de crema.
Llevar a horno caliente, retirarlos cuando estén gratinados.
5) Camarones apanados Ingredientes -200 gramos de camarones pelados
-1 huevo ligeramente batido
-1 taza de miga de pan o pan rallado
-½ taza de harina
-Sal - pimienta
Preparación Colocar la miga de pan o pan rallado en un plato extendido. Mezclar la harina, sal y pimienta, colocarla en un plato plano. En un recipiente batir ligeramente el huevo.
Tomar un camarón, untarlo por ambos lados con harina, presionar con la palma de la mano y sacudir el excedente. Luego pasarlo por huevo y finalmente envolver con el pan, presionando un poco para que se adhiera.
Una vez apanados, freír y cocinar. El fuego no debe estar muy fuerte, así no se quema el pan tan rápido. Una vez esté dorado el pan, los camarones están listos.
Para comerlos puedes condimentar con limón, salsa de soja, salsa picante.
Foto CC Vía Flickr