La jibia es un molusco que gracias a su abundancia y bajo costo poco a poco se ha hecho conocido. De una textura y sabor muy parecidos al loco, es rica en proteínas, contiene casi nada de grasas y carbohidratos, es alto el yodo y de muy fácil digestión. Gracias a su versatilidad podemos prepararlo de diferentes maneras como un novedoso curry de champiñón ostra y jibia, pero siempre teniendo cuidado en su cocción ya que si no se cocina de la forma adecuada corremos el riesgo que quede duro. Para que sorprendas a todos en tu próxima comida, reunión o evento, te invitamos a preparar Brochetas de jibia con costra y aderezo de sésamo, una receta única en su especie que deleitará hasta a los paladares más exigentes.
Ingredientes (8 porciones)
- 1 kilo de jibia
- ½ taza de jugo de naranja
- 4 cucharadas de salsa de soya
- 2 cucharaditas de vinagre (puede ser de arroz o de manzana)
- ¾ taza de aceite de sésamo
- 4 cucharadas de semillas de sésamo
- Una hoja de laurel
- 1 pimentón rojo
- 1 pimentón verde
- Palos de brochetas
- Sal
Preparación
Para preparar Brochetas de jibia con costra y aderezo de sésamo, lo primero que debemos hacer es lavar bien la jibia con agua fría y luego eliminar una especie de tela o fibra que la cubre. Se debe despegar de un extremo e ir tirándola hasta eliminarla por completo. Luego colocamos la jibia ya pelada (para que sea más fácil puedes cortar la jibia en trozos medianos) en una olla con agua hirviendo, laurel y una pizca de sal y cocinamos a fuego alto. Cuando comience a hervir bajamos a fuego medio y cocinamos por 15 minutos más. Escurrimos eliminando todo el líquido y dejamos enfriar. Cuando la jibia este fría debemos cortarla en cubos del tamaño que desees.
Partir los pimentones, eliminar las semillas y los tallos, picarlos en cubos. Reservar.
Como segundo paso prepararemos la marinada: en un recipiente mezclar jugo de naranja, soya y vinagre. Añadir poco a poco el aceite, ir revolviendo suavemente hasta integrar bien. Por último, agregar dos cucharadas de semillas de sésamo. Reservar.
Colocar los cubos de jibia en la marinada y dejar reposar en el refrigerador por 30 minutos. Transcurrido el tiempo de reposo es hora de armar nuestras brochetas de jibia con costra y aderezo de sésamo: debes insertar los cubos de jibia alternando con trozos de pimentón. Al momento de servir espolvorea con el resto de las semillas de sésamo para formar una costra. Puedes utilizar semillas de sésamo blancas y negras para resaltar las brochetas.
Luego de preparar Brochetas de jibia con costra y aderezo de sésamo, sírvelas acompañadas de alguna ensalada, en un cóctel con una salsa o como entrada en alguna celebración.
Puedes darle un giro a tus brochetas de jibia y alternar con trozos de champiñones y cubos de
zapallo italiano o las verduras que gustes. ¡Una verdadera delicia!
¿Sabías que?:
- El consumo de la jibia se ha masificado en las distintas cocinas
- Se puede consumir como croquetas, ensaladas, guisos, chupes, en cocimiento de mariscos, con pastas, como relleno de pizza.
- 100 gramos de jibia contienen 101 calorías, 1,1% de grasa, 16% de proteínas y 1,7% de sales minerales
- La jibia es uno de los productos del mar muy poco apetecido en Chile
- Se exporta principalmente a los países asiáticos
Disfruta del delicioso sabor de la jibia en las más variadas preparación, como unas deliciosas Empanadas de jibia, o una fresca Ensalada de jibia. ¡A cocinar se ha dicho!