Como generalmente se comenta, nunca es tarde para innovar en la cocina. En esta ocasión, decidí lanzarme a una nueva aventura culinaria que tenía por objetivo mezclar sabores que jamás pensé que se podían juntar. Fue así como llegué a elementos tan simples como: tocino, piña y chocolate, muy diferentes entre si pero ideales para crear una preparación alucinante. Estos ingredientes son deliciosos por sí solos: el tocino con su sabor salado es ideal para un picoteo; la piña es una fruta exquisita que puede convertirse en un excelente postre, y el chocolate es una dulce tentación para cualquier hora del día. ¿Acaso no suena aventurero unirlos?
Para ser sincera, en un principio fue algo completo idear una receta que los complementara de la mejo manera, pero luego de unos minutos un plan maestro llegó a mi cabeza: un plato simple, rápido, versátil y que se pueda compartir. ¡Y voilá! Surgió la idea de preparar unas ricas brochetas con todos los ingredientes, junto con deliciosos trozos de pollo y una salsa muy especial. Resultó ser, por lejos, el mejor tentempié de fin de semana que mi familia pudo esperar. ¡Ahora, manos a la obra!
Ingredientes Brochetas - Medio kilo de pollo - 120 gramos de tocino - 300 gramos de piña en trozos - Aceite de oliva - Sal - Pimienta Salsa de Chocolate - 1 Cebolla mediana - 1 Tomate - Aceite de oliva - Sal y pimienta - Medio litro de caldo - 2 barritas de chocolate semiamargo - Condimentos: una pizca de orégano, comino, tomillo, 1 hoja de laurel Preparación Cortar el pollo en cubitos iguales. Luego, cortar el tocino y las piñas, no deben ser trozos muy grandes, así podemos intercalar los tres ingredientes varias veces en una brocheta.
Tomar un palito de brocheta y armarla a gusto.
Una vez armadas, es hora de la cocción. En un sartén con aceite de oliva saltear las brochetas, salpimentarlas a gusto. Debes voltearlas para que se doren de todos lados.
Salsa de Chocolate En una olla con aceite de oliva sofreír por 5 minutos la cebolla y tomate pelado y cortado en cubos pequeños, salpimentar a gusto. Agregar los condimentos y el caldo caliente hasta cubrir (puede ser un cubo disuelto en ½ litro de agua hirviendo). Cocinar tapado por 5 minutos cuidando de mantener siempre el nivel de liquido si es necesario agregar agua , después de transcurridos 5 minutos de cocción, agregar las dos barritas de chocolate. Cocinar hasta que el chocolate se derrita. Apagar y retirar del fuego.
Licuar la salsa hasta moler completamente todos los ingredientes y obtener una salsa lisa.
Sirve las brochetas bañadas o acompañadas de esta deliciosa salsa. ¡Y listas! A disfrutar.
¿Quedaste entusiasmado por esta increíble mezcla de sabores? En Cookcina tenemos varias ideas para que sigas creando nuevas preparaciones similares, como ese Pollo con piña y este Jamón de pavo caramelizado y piñas asadas. ¡Sorprenderás!
¿Te gustó la salsa especial que utilizamos? No dudes en revisar estas otras preparaciones, que de seguro darán que hablar en tu mesa: Salsa Teriyaki hecha en casa y Salsa de tomates chinos. ¡También vienen excelente con estas ricas brochetas!
Es definitivo: No hay nada más entretenido que entrar a la cocina, ver qué ingredientes tienes a mano y crear nuevas preparaciones. Esta preparación es una prueba fehaciente de que no hay que temer cuando de innovación culinaria se trata, y que hay que tener en mente una sola cosa para siempre sorprender: ser creativo y aventurero. Tenemos a nuestra disposición centenares de olores y sabores para combinar. ¡Echa a volar tu imaginación!