¿Aburrido/a de los panqueques con manjar? ¿Cansado/a de que los dulces te provoquen pesadez u otros malestares? Pues, ¡esta receta puede ser para ti! Los panqueques de yogurt con merengue de frutilla son suaves y bajos en calorías, ideales para quienes deseen comer algo dulce y no morir en el intento. Esta preparación es perfecta para compartir en familia, ya sea durante el desayuno, como postre o aperitivo.
Ingredientes (12 unidades apróx.)
Para la mezcla:
- 2 yemas de huevo
- 2 tazas de yogurt natural
- 1 1/2 taza de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de polvos de hornear
Para el relleno:
- 2 claras de huevo
- 3 cucharadas de azúcar light
- 1 cuchara de jugo de limón
- 3/4 taza de frutillas picadas
Preparación
Primero prepararemos la mezcla: En un bol debemos batir las dos yemas (apartar las claras, pues nos servirán para el relleno), luego añadir el yogurt y seguir batiendo hasta que la mezcla quede homogénea. A continuación, agregaremos el harina gradualmente, integrándolo todo. A ésta le seguirá la esencia de vainilla y la canela en polvo. Finalmente, incluiremos los polvos de hornear, sin revolver demasiado. Cuando la consistencia de la mezcla sea uniforme, es decir, sin grumos, y ni muy espesa ni muy licuada, proseguiremos con la siguiente etapa: cocinar los panqueques.
Para cocinar los panqueques requeriremos de una sartén mediana (a elección) y un cucharón, de preferencia también mediano. Encenderemos la cocina a fuego medio y pondremos el sartén a calentar con media cucharadita de aceite, idealmente de pepita de uva u oliva, el cual debemos esparcir previamente por toda su superficie. Luego de unos 30 segundos añadiremos un cucharón de mezcla, formaremos el panqueque y lo dejaremos cocinarse de 1 a 2 minutos por lado, o hasta que adquiera un aspecto levemente dorado y se despegue con facilidad. Repetiremos el procedimiento hasta que se acabe la mezcla.
Ahora estamos listos para seguir con el relleno: La preparación de éste es muy simple. Primero debemos hacer un merengue con las claras que apartamos en un comienzo. Para ello necesitaremos, preferentemente, una batidora eléctrica. Batiremos las claras hasta que tomen aspecto espumoso, luego agregaremos el azúcar light y el jugo de limón poco a poco sin dejar de batir, hasta que el merengue adquiera una textura cremosa. Finalmente, agregaremos las frutillas picadas en trozos muy pequeños o, idealmente, trituradas en licuadora. Al añadir las frutillas, batiremos una vez más a la velocidad mínima.
Para terminar nuestra preparación, rellenaremos los panqueques con el merengue de frutilla. A modo de decoración, podemos añadir un poco del relleno sobre los panqueques y unas cuantas frutillas enteras.
Ahora, ¡sólo nos queda disfrutar y comenzar a preparar panqueques de yogurt con merengue de frutilla!