Si quieres comer algo dulce, sano y delicioso presta atención a la siguiente receta, ya que hoy cocinaremos un plato que cumple todos estos requerimientos, vamos a preparar panqueques de café y coco. Si ya te tentaste solo queda poner manos a la obra y cocinar. Y por si fuera poco te enseñaremos una variedad de rellenos que te sorprenderán.
Ingredientes (10 porciones)
- 60 gramos de harina de coco
- 1 cucharadita de café
- 2 huevos
- 2 claras de huevo
- 175 mililitros (ml) de leche de coco (también puede ser alguna leche vegetal o agua)
- ½ cucharadita de polvos de hornear
- Para endulzar: 1 cucharada de stevia, miel o algún endulzante a gusto
- Para untar el sartén: aceite de coco o mantequilla
- Mermelada cruda: chía, fruta fresca a elección
- Crema de café:
- 1 yema
- 1 huevo
- ½ taza de azúcar granulada (unos 40 gramos)
- Una pizca de sal
- 2 cucharadas de mantequilla (cortada en cubos)
- ¼ cucharada de maicena
- 1 taza de leche
- 1 cucharadita de extracto de café (puedes disolver 1 cucharadita de café en un poco de agua)
Preparación
Si ya reuniste todos lo necesario, manos a la obra y a preparar panqueques de café y coco: en un recipiente mezclar harina de coco, café, los huevos y las claras, la leche o agua y el polvo de hornear, mezcla bien hasta homogenizar. En un sartén untado con mantequilla o aceite de coco (el sartén debe estar caliente), verter una porción de la mezcla, cocinar a fuego medio por unos minutos, cuando veas que las orillas del panqueque comienzan a desprenderse debes darlo vuelta y cocinar por el otro lado. Ir colocándolos en un plato y repite hasta que la mezcla se acabe.
Luego de preparar estos deliciosos panqueques de café y coco, ahora es el turno de pensar en el relleno, puedes elegir lo que más te guste pero acá te dejamos algunas sugerencias: una deliciosa mermelada cruda de frutillas, un manjar de kiwi y plátano, una fascinante crema de café y para coronar estos novedosos panqueques una fresca salsa de naranja y jengibre.
Mermelada cruda de frutillas
En una procesadora, licuadora o juguera, procesa 1 taza de frutillas. En un recipiente mezcla ½ taza de frutillas picadas en cubos pequeños, las frutillas licuadas, una cucharada de jugo de limón, algo para endulzar (puede ser 2 cucharadas de miel o algún sirope) y dos cucharadas de chía. Mezcla y deja reposar en el refrigerador por 1 hora. Y listo ya puedes disfrutar de esta deliciosa mermelada cruda.
Manjar de kiwi y platano
Pela un plátano y dos kiwis. En una procesadora coloca la fruta pelada, dos cucharadas de jugo de naranja y dos cucharadas de miel, tritura hasta obtener una especie de crema homogénea. Vierte en un pocillo y agrega dos cucharadas de chía, revuelve y refrigera por una hora antes de consumir.
Salsa de naranja y jengibre
En un recipiente mezcla una taza de jugo de naranja recién exprimido, dos cucharadas de miel, una cucharada de jengibre rallado (debe estar bien rallado) y dos cucharadas de chía. Mezcla hasta homogenizar, deja reposar por 1 hora y listo ya tienes una deliciosa salsa ideal para bañar tus panqueques o alguna fruta. Si te gustan las salsas también puedes probar 10 salsas para tus postres.
Crema de café
En un recipiente mezclar 1 yema y 1 huevo, con un batidor manual (puede ser con un tenedor) batir hasta que estén espumosos, incorporar el azúcar y la maicena, volver a mezclar hasta unir todos los ingredientes. En una olla pequeña calentar a fuego medio la mantequilla con una pizca de sal y la leche, cuando comience a hervir retirar del fuego, en este momento debes batir la leche (con un tenedor o un batidor de globo) y agregar la mezcla de huevo y maicena, incorporarla poco a poco en forma de hilo, sin dejar debatir. Cuando tengas todo incorporado debes llevar la preparación a fuego y cocinar hasta que comience a espesarse, recuerda batir siempre. Ya tienes tu crema de café lista para utilizar, puede ser fría o caliente. Refrigerada puede durar entre 2 a 3 días para que la uses.
Has probado la mermelada de zapallito italiano, es otra muy buena alternativa para estos panqueques.
Un plato bajo en calorías y alto en fibra, estos panqueques los puedes rellenar con lo que tú quieras, y los puedes utilizar al desayuno, como snack o para sorprender a todos como un novedoso postre. Comer rico y sano no es una tarea imposible, solo necesitas algunos ingredientes, tu imaginación y las ganas de cocinar, atrévete y sorprende a todos con estas deliciosas y saludables recetas. Te dejamos algunas deliciosas recetas para que sigas cocinando: Panqueques integrales, Panqueques de manzana, Panqueques de betarraga.