Estos deliciosos panqueques típicos de la gastronomía austríaca se elaboran con un suave batido, y se pueden servir como postre o simplemente acompañados de una reconfortante taza de té, café o chocolate. Según la historia, su nombre se debe a que la emperatriz Isabel de Baviera pidió a su chef un plato dulce pero liviano, y al ver el resultado lo rechazó, pero el emperador viendo el plato señalo “a ver qué tontera te han preparado hoy, que me la voy a comer”, y tras probarlo quedo encantado con la preparación. De esta situación tan especial nació su nombre ya que “Kaiserchmarnn” significa “la tontería del emperador”. Hoy te entregamos esta novedosa receta de kaiserschmarrn, para que prepares estos novedosos panqueques, los que de seguro te sorprenderán a ti y a toda tu familia.
Ingredientes (4 porciones)
- 5 huevos
- ½ litro de leche
- 150 gramos de harina
- 50 gramos de azúcar
- Una pizca de sal
- 60 gramos de mantequilla (derretida)
- Azúcar flor (azúcar glas o impalpable)
- Puré de manzana (puede ser un puré fresco de la fruta que más te guste)
- Opcional: ¼ taza de pasas + 2 cucharadas de ron +1 cucharada de esencia de vainilla
Preparación
Si vas a utilizar pasas, lo primero que debes hacer es dejarlas remojar con ron y vainilla por 30 minutos. Transcurrido el tiempo de remojo, debes escurrirlas y secar con papel absorbente. Siguiendo con la receta de kaiserschmarrn, ahora vamos a preparar el batido de nuestros panqueques: en un recipiente debes mezclar las yemas, una pizca de sal y el azúcar, batir a velocidad media hasta obtener una especie de crema (debe tener una consistencia de mayonesa), incorpora la leche y luego la harina (cernida), mezcla bien hasta homogenizar (debes obtener un batido sin grumos). En este paso añade las pasas remojadas (otra buena opción es añadir distintos frutos secos picados).
En otro recipiente bate las claras a nieve y luego incorpóralas a la preparación anterior, debes integrarlas revolviendo suavemente con una cuchara (con movimientos envolventes). Una vez que tengas lista la mezcla del batido debes calentar a fuego bajo un sartén (que no se pegue) con una cucharada de mantequilla, cuando la mantequilla este derretida vierte 2 a 3 cucharadas del batido (debes obtener panqueques de ½ centímetro de espesor). Cocina por 3 a 4 minutos hasta que el panqueque se infle un poco y se despegue del fondo del sartén, dalo vuelta y cocina por el otro lado. Cuando esté listo por ambos lados, retíralo del sartén y traspásalo a un plato limpio, tápalo para que no se enfríe. Repite este proceso hasta terminar con toda la mezcla. Cuando tengas los panqueques listos, con ayuda de dos tenedores debes cortarlos en unas 6 a 8 partes. Calienta un sartén con mantequilla derretida y coloca los panqueques partidos, debes freírlos a fuego medio por 2 minutos, dándolos vuelta solamente una vez. Por último traspásalos a un plato, espolvoréalos con azúcar flor y sírvelos acompañados con compota de fruta (Compota de peras, Compota caramelizada de manzanas, Compota de avena y frutos secos).
Los kaiserschmarrn suelen servirse como postre, pero al ser una preparación deliciosa y contundente también se puede utilizar como plato único de un almuerzo, estos “panqueques desarmados” son la comida preferida de los esquiadores. Ya conoces la receta de kaiserschmarrn, ¿y quedaste con ganas de más panqueques en todas sus variedades? Para que te des un dulce gusto acá te dejamos algunas sugerencias de deliciosas preparaciones de panqueques: Panqueques integrales, Bocados de panqueques rellenos, Panqueques americanos.