El apio es una verdura con variados beneficios nutricionales para nuestro organismo. Además es un poderoso antioxidante, antibacteriano, diurético, antiinflamatorio y analgésico, entre otras variadas cualidades. Para disfrutar y aprovechar al máximo las bondades nutritivas del apio, hoy utilizaremos una parte que casi siempre es desechada - las hojas - para preparar un delicioso pesto de apio. Una receta sencilla con un aroma espectacular, ideal para servir frío. Se puede combinar con pastas, lo puedes utilizar como aderezo de alguna ensalada o para untar con galletas y tostadas.
Ingredientes (1 taza)
- 2 tazas de hojas de apio
- 1 diente de ajo
- ½ vaso de aceite de oliva
- 100 gramos de almendras (también pueden ser nueces o maní)
- Sal de mar
- Opcional: queso rallado
Preparación
Lo primero que debes hacer es lavar las hojas de apio, escurrirlas, luego traspasarlas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de agua y picarlas. Picar también la mitad de las almendras.
En una juguera o procesadora, mezclar las hojas de apio, ajo, la mitad de las almendras, el aceite y triturar hasta que quede bien picado.
Traspasar a un pocillo, agregar sal de mar a gusto y revolver (en este punto puedes añadir queso rallado). Espolvorear con el resto de las almendras picadas y ¡listo!: ya puedes ocupar este delicioso, sano y novedoso pesto.
Este pesto se consume frío y lo puedes mezclar con pastas, queda muy bien como aderezo de alguna ensalada, otra buena opción es usarlo para untar galletas y tostadas.
¿También amas el apio? Disfruta de sus bondades naturales incluyéndolo en estas deliciosas recetas: Tortilla de apio, Sopa de apio y queso roquefort, Tallos de apio rellenos con queso.