Las sopas son el plato estrella de los días fríos, qué duda cabe. Y aunque la primavera ya se está asomando, aún está helado, y siempre nos viene bien un rico caldo caliente y sabroso para calentar el cuerpo.
La sopa típica de Japón es la sopa miso, que lleva como principales ingredientes el miso -claro, de ahí su nombre- que es una pasta fermentada a basa de soya, y un caldo de pescado llamado dashi. Pero como la receta que haremos es vegana, reemplazaremos este caldo de pescado por un caldo de verduras. No podemos dejar de mencionar que la pasta de miso es un excelente aporte de proteínas y aminoácidos, y al ser fermentada, ayuda a equilibrar la flora intestinal y además es alcalino, por lo que favorece a aquellos con problema de acidez estomacal.
Ingredientes:
1 cucharada grande de pasta de miso
2 cebollines o puerros
2 tazas de agua
1 hoja de nori cortada en cuadrados
200 grs de tofu fresco cortado en cubitos (puedes remojarlos previamente en soya durante 30 minutos para darles más sabor)
1 cucharada de perejil o cilantro picado
1 zanahoria rallada o cortada en rodajas finas
sal, y aliños a gusto
Preparación:
1. Saltea el cebollín previamente cortado en rodajas finas hasta el tallo verde), junto con la zanahoria.
2. Una vez listo el sofrito, agrega el agua, las algas, sal y otros aliños a gusto, y cuece por 10 minutos.
3. Transcurridos los 10 minutos, baja el fuego al mínimo, y agrega el miso, revolviendo para disolver.
4. Sirve inmediatamente, decorando con las hojas de cilantro/perejil.
Puedes agregar otros ingredientes, como champiñones, pimentón, ajo, cebolla (en lugar de cebollín), zapallo italiano, etc. Recuerda que es una versión vegana y el ingrediente principal es el miso, el resto puedes dejarlo a tu imaginación.