Hace unos años, tuve la suerte de conocer un grupo de mexicanos que estudiaban en Chile; con el tiempo nos hicimos amigos, amistad que seguimos manteniendo a la distancia. Con ellos aprendí muchas recetas deliciosas, las que he ido adaptando a ingredientes locales. Hay tantas recetas deliciosas en la gastronomía mexicana que es difícil escoger sólo una; la mezcla de colores, sabores y aromas le dan un toque especial a cada una de ellas. Hoy quiero compartir una receta que te sorprenderá por su mezcla de texturas, te invito a preparar sopa de tortillas. ¡Disfruta las maravillas de la cocina mexicana directo en tu mesa!
Ingredientes (4 personas):
- 2 tomates medianos
- 1/2 chile pasilla (si no lo encuentras puedes cambiarlo por el ají cacho de cabra)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 diente de ajo (picado)
- 1/2 cebolla
- 3 tazas de caldo de pollo (o caldo de verduras si eres vegetariana)
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1 tortilla de maíz
- 1/2 taza de queso fresco
- 1 palta
- Tiras de tortilla fritas u horneadas
- 1/2 taza de crema
- 2 limones
- Sal y pimienta a gusto
Preparación (40 minutos):
Comencemos preparando las tiritas de tortilla. Yo te recomiendo hornearlas, porque así disminuimos la materia grasa en nuestra preparación. Para ello, corta las tortillas en tiras y ponlas sobre la lata del horno. Hornea 12 minutos a 180°C. El resultado serán unas crujientes tiritas de tortillas. Resérvalas.
Si prefieres las tortillas fritas, revisa como prepararlas en esta deliciosa receta de chilaquiles de pollo.
Para preparar el caldo de pollo, en una olla pon 2 litros de agua y dos trozos de pollo, agrega sal a gusto. Te recomiendo utilizar piernas de pollo porque le dan mas contundencia al caldo. Cocina por 20 minutos o hasta que el caldo se reduzca a la mitad.
Ya tenemos todos los ingredientes listos para preparar sopa de tortilla!
En una olla por el ajo, la cebolla cortada en pluma y el aceite. Dora a fuego medio-alto por 2 a 3 minutos. Luego agrega el tomate pelado y cortado en cuartos, el chile pasilla (o ají cacho de cabra), el caldo, orégano, sal y pimienta. Luego agrega la tortilla cortada en trozos, pueden ser trozos irregulares cortados con la mano. Deja que hierva por 3 a 4 minutos.
Luego, pon el caldo en la licuadora, licúa hasta tener un caldo espeso, con la consistencia de una crema. Cuando termines de licuar, pon nuevamente la mezcla en la olla a fuego medio por 4 minutos, lo que buscamos es espesar la preparación.
Para montar nuestro plato, en el plato pon el caldo, los cubos del queso, luego los cubos de palta y finalmente las tiritas horneadas de tortillas; agrega crema sobre los ingredientes (ayudará a bajar el picor del ají). Acompaña con trozos de limón. Ahora sólo nos falta disfrutar de nuestra exquisita preparación.
Si te gustó preparar sopa de tortilla te invito a disfrutar otras interesantes recetas, yo te recomiendo pollo a la mexicana. Atrévete con recetas coloridas, que darán energía a nuestra mesa. Descubre como la combinación de sabores y texturas crean una experiencia única a nuestro paladar.