La polenta es originaria del norte de Italia y se trata de un antiguo alimento, tan antiguo que se dice que era consumida por los legionarios romanos. Éste se obtiene a partir de la harina de maíz, que es un tipo de cereal muy versátil ya que lo encontramos en las más variadas preparaciones, como masa de pizza, en un guiso, en forma de panqueques, como parte de unas deliciosas croquetas o como crema para un acompañamiento. En esta ocasión, te invitamos a preparar Sopa de polenta, poniendo a ésta como ingrediente principal de una deliciosa y fresca sopa. ¡A cocinar!
Ingredientes (4 porciones)
- 1 puerro
- 2 zapallos italiano
- 1 zanahoria
- 4 cucharadas de polenta
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal – Pimienta a gusto
- Perejil fresco picado para espolvorear
- Queso parmesano para espolvorear
Preparación
Preparar Sopa de polenta es muy sencillo. Solo tienes que reunir las verduras necesarias para hacer tu caldo (puedes añadir otras verduras que te gusten o eliminar las que no), tener a mano la polenta y los aderezos que desees y ¡listo! solo nos queda comenzar a cocinar.
Lo primero que debemos hacer es lavar bien las verduras, cortar el puerro en rodajas, picar en cubos pequeños la zanahoria y el zapallo italiano. Luego coloca las verduras en una olla con 4 tazas de agua, sazona a gusto y cocina a fuego medio por 15 a 20 minutos o hasta que el caldo hierva. Mientras en un sartén con unas gotas de aceite de oliva saltea a fuego medio el ajo por algunos minutos (ten cuidado que no se queme), agrega la polenta y tuesta moviendo constantemente el sartén. Cuando la polenta esté levemente tostada debes añadirla al caldo de verduras, revuelve suavemente, rectifica la sazón y deja cocinar por 15 minutos.
Una opción es pasar el caldo con las verduras por una procesadora o una juguera para triturar y luego añadir la polenta tostada, esto hará que tu sopa tenga una textura y consistencia más cremosa.
La sopa de polenta está lista para servir, solo queda espolvorear perejil fresco picado y queso parmesano y ¡a la mesa! Puedes agregar crutones y semillas y si quieres que tu sopa de polenta quede más cremosa, agrega una o dos cucharadas más de polenta al caldo, y tendrás una deliciosa crema de polenta.
Algunos tips para cocinar con polenta:
- En la actualidad es posible encontrar polenta hecha a partir de harina de centeno, de trigo y otros tipos de harina.
- La proporción para preparar polenta es: una medida de polenta por tres medida de líquido hirviendo y la sazón es a tu gusto. Debes incorporar la polenta en forma de lluvia al líquido hirviendo, revolver por un minuto, apagar y listo.
- Una porción de polenta se obtiene con media taza
- Puedes utilizar como liquido: agua, leche, algún caldo
- Es muy importante las especias y la sazón con que preparas la polenta ya que estas le aportaran todo el sabor.
- Es muy nutritiva, aporta carbohidratos, proteínas, fibra, antioxidantes y variadas vitaminas.
- Es una buena opción para las personas intolerantes al gluten del trigo
Si te gustó preparar Sopa de polenta, descubre las deliciosas y variadas recetas que incluyen como ingrediente principal, en platos dulces y salados, fritos y horneados, y un sinfín de posibilidades para cocinar y descubrir las bondades de la polenta. Te dejamos algunas sugerencias: Bastones de polenta y queso, Papas con corteza de polenta, Polenta con espinaca, tocino y huevo.