La marraqueta o pan batido, es el símbolo que identifica las onces chilenas. Ya no tienes que ir a comprar al negocio de la esquina para reunir a tu familia con estos sándwiches, porque gracias a esta receta puedes prepararlos tú mismo y comerlos calentitos, recién salido del horno.
Ingredientes (para 4 porciones)
- 2 tazas de harina.
- 1 taza de agua tibia.
- 2 cucharadas de aceite de oliva (puede ser cualquier otro).
- 1 sobre de levadura (una cucharada).
- 1 pizca de sal.
Preparación
En un recipiente pequeño, mezcla la levadura con dos cucharadas de agua tibia (no hirviendo), hasta formar una pasta homogénea.
Aparte, en un bowl grande, agrega las dos tazas de harina, la sal (a gusto) y el aceite. Finalmente añade la levadura.
Comienza a amasar agregando de a poco el agua. La consistencia de la masa debe ser blanda y suave, no pegajosa al tacto.
Deja leudar la masa por dos horas en un ambiente tibio (como al lado de la cocina o sobre una estufa). Si tienes patio, déjala un rato al sol.
Una vez transcurrido ese tiempo, forma cuidadosamente 4 bollos con la masa y únelos de a pares.
Con un cuchillo carnicero “corta” el pan en dos, sin llegar a dividirlo por completo.
De forma opcional, pintar con yema de huevo para darle ese color tostado característico. Hornea por 30 minutos procurando no abrir el horno más de lo necesario.
Hacer esta receta toma varias horas, por el proceso que debe realizar la levadura en la harina. Sin embargo, podrás preparar muchos panes, para que estos te duren días.
¡A disfrutar!