Apuesto que ya adivinabas que las papas a la huancaína, esa deliciosa receta peruana, tenían su versión vegana. A pesar de que muchos creen que su base es la leche de vaca, y que sin ésta el sabor no sería lo mismo, les contamos que lo que en realidad le da su característico sabor es el ají amarillo, por lo que no habría problema en utilizar leche vegetal. Les cuento también que el ají amarillo en realidad no es de ese color, sino naranjo, para que lo tengan presente al buscarlo. Pongámonos manos a la obra con esta sencilla, pero exquisita receta peruana.
Ingredientes (para 4 personas)
3 Papas grandes
3 ajíes amarillos (puedes encontrarlos en las ferias locales)
Un paquete de galletas de soda sin ingredientes de origen animal (en este caso utilizaremos galletas Selz light)
1 vaso de leche vegetal (usaremos leche de almendras de la marca Nature's Heart)
Sal y pimienta
un chorrito de aceite
Hojas de lechuga y aceitunas negras para decorar
Preparación
1. Echar a cocer las papas con agua con sal.
2. Mientras tanto, cortar los ajíes en mitades, cuidando sacar todas las pepas y "venas" (de lo contrario, la salsa quedará muy picante).
3. Licuar los ajíes con la leche, el aceite, las galletas, la sal y la pimienta, procurando obtener una salsa espesa. Ir probando con leche y galletas hasta lograr la consistencia deseada. De lo contrario, agregar más galletas.
4. Cortar las papas en rodajas, y las aceitunas en mitades, sin cuesco. En un plato mediano, poner una hoja grande de lechuga y sobre ella las papas, la salsa y las aceitunas como decoración.
Esta receta puede ser acompañada con un rico ceviche de champiñón y zapallo italiano, para continuar con la línea de la cocina peruana y vegana. ¡Cuéntanos qué te parece!