El queso, en su forma habitual, es un alimento elaborado a partir de la leche de diversos mamíferos rumiantes como son la vaca y la cabra. Hoy por hoy, sin embargo, podemos encontrar una opción alternativa e innovadora al queso común: también podemos encontrar el queso vegano.
¿A qué me refiero con queso vegano? Pues bien, me refiero a un queso que es 100% vegetal, por lo que no contiene ningún producto de origen animal. Seguramente coincidirás conmigo en que el queso común es delicioso, pero su alto contenido de grasas y sodio lo hace un alimento que debemos consumir con moderación y que - de hecho - algunas personas no pueden ingerir en absoluto (como los intolerantes a la lactosa).
Como te comenté más arriba, el queso vegano se elabora a partir de productos vegetales y no contiene lactosa. En la mayoría de los casos, además, no contiene gluten. En este sentido, es un queso apto para las personas celiacas y para aquellas que no toleran la lactosa. Además, constituye un reemplazo ideal del queso tradicional, si deseas una alimentación más sana y equilibrada.
Dentro de la diversidad de quesos veganos que hoy en día existen, puedes encontrar casi todas las presentaciones del queso tradicional en una versión vegetal, mucho más saludable:
- Queso Crema
- Queso Rallado
- Queso para Untar
- Queso tipo Cabra
- Queso Cheddar
- Queso Mozzarella
- Queso Parmesano
- Queso Ahumado
- Queso Gouda
- Queso Ricota, ¡y muchos más!
Si deseas probar el queso vegano, tienes dos opciones: la primera es prepararlo tú mismo en casa, siguiendo esta deliciosa receta de queso de Papa o este novedoso queso crema vegano. Los quesos vegetales caseros pueden ser elaborados con ingredientes tan simples como zanahorias, almendras, leches vegetales, papas o tofu. Sin embargo - y como segunda opción - también puedes encontrar reconocidas marcas de queso vegano en supermercados o tiendas especializadas en productos naturales:
- Violife
- Gristiren
- Follow Your Heart
- Daiya
- Bute Island Foods
- Dr-Cow
- Tofutti
- GO Veggie!
- The Vegetarian Express
- NACHEEZ
- Teese, etc.
Así, el queso vegano no sólo es una opción ideal para aquellos que no consumen productos de origen animal, sino que además constituye una opción novedosa y muy sabrosa para aquellas personas intolerantes a la lactosa, al gluten o que posean el colesterol muy alto. El queso vegano es más ligero, más sano, igual de rico, ¡y 100% vegetal!
Y tú, ¿te animas a probarlo?