La feijoada es uno de los platos estrella en Brasil. En mi casa la preparamos muchas veces, guiados por los consejos de mi tía, amante de la cultura brasileña y asidua visitante de ese país. Cuando dejé la carne, no pensé jamás dejar de comer este rico plato, muy por el contrario, decidí "veganizarlo"; es decir, reemplazar la carne y el chorizo por su versión vegana, y la verdad es que queda delicioso. Tan rico, que quiero compartir esta receta con ustedes.
Ingredientes (para 4 personas)
1 y 1/2 taza de arroz
2 tazas de porotos negros previamente remojados del día anterior, o en conserva (dos cajas)
Seitán picado en trozos grandes (recomiendo el seitán Vegusta, que trae dos láminas grandes)
4 chorizos veganos cortados en rodajas (recomiendo los de Kalindy, Cedar Lake o Vegusta)
1 cebolla grande
1/2 pimentón
2 dientes de ajo
Pimienta, sal, salsa de soya a gusto
Preparación:
Cocina el arroz sin más aliño que ajo, aceite y sal. Mientras tanto, vacía los porotos de caja en una fuente junto con su líquido. Muele 1/4 de éstos con un tenedor para formar una pasta, pero conservando la mayor parte de los porotos enteros. Si has optado por los porotos clásicos, cocínalos con una pizca de sal, y cuando estén listos, reserva parte de su caldo, y muele con un tenedor, como explicamos anteriormente.
Pica la cebolla (lávala con agua caliente para quitar el amargor si es que está muy fuerte). Pica también pimentón y ajo. En este caso, utilicé una procesadora de alimentos para picar todo en trozos grandes. Corta el seitán en trozos alargados, y el chorizo en rodajas.
Una vez lista la cebolla, fríela junto con el ajo, y el pimentón. Después de unos minutos, agrega el seitán y el chorizo picado. Es momento también de agregar los aliños: sal o salsa de soya, pimienta, etc.
Cuando los ingredientes estén "dorados", agrega los porotos y revuelve durante unos 5 minutos a fuego bajo.
Cuando la mezcla se haya incorporado y el arroz esté listo, sirve todo y decora con especias verdes u hojitas de cilantro para dar color y contraste, para luego disfrutar de un plato clásico brasileño en su versión vegana. No olvides que aunque este plato tiene menos calorías que su versión original, igualmente es "pesado", ¡pero muy sabroso!