Los queques son un clásico de la repostería casera, e innovar en su preparación siempre es una buena idea. Hoy proponemos una receta que destaca por su suave textura, agradable sabor y por lo sano de sus ingredientes. Elaborado con quínoa y yogurt, este queque - además de ser nutritivo - tiene un sabor y un aroma que no dejará a nadie indiferente.
Ingredientes (15 porciones)
- 1 taza de yogurt (sabor a elección)
- 2 tazas de harina sin polvos de hornear
- 1 taza de quínoa
- 1 taza de aceite
- 1 ½ taza de azúcar
- 3 huevos
- 1 ½ cucharadita de polvos de hornear
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Mantequilla para untar
Preparación
Lavar la quínoa bajo el chorro de agua por 1 minuto o hasta que no aparezca espuma. Escurrir y cocinar en abundante agua fría por 15 minutos o hasta que hierva. Escurrir y reservar hasta que se enfríe.
En un recipiente mezclar aceite, huevos,azúcar y yogurt. Batir suavemente hasta obtener una especie de crema homogénea.
Incorporar harina y polvos de hornear cernidos y la quínoa cocida y fría. Por último, añadir canela en polvo y esencia de vainilla. Revolver suavemente hasta conseguir una preparación lisa y homogénea.
Verter la mezcla del queque en un molde previamente enmantequillado. Hornear a temperatura media en horno precalentado por 30 a 45 minutos. Ir probando con un palito la cocción del queque. Este debe quedar cocido por dentro y dorado por fuera. Cuando el queque esté listo, retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar. Espolvorear con azúcar flor.
Nota: puedes agregar frutos secos o chips de chocolate.
Disfruta: Postre de quínoa, Risotto de quínoa y champiñones, Quínoa tapada.