El ajo negro es un producto exótico que no se consigue en todas partes. Es producto de la lenta fermentación del ajo común. Cuando se termina este proceso queda dulce y aromatizado. Yo conseguí unos dientes de ajo negro envasados en un supermercado del Costanera Center, pero igualmente lo he visto en tiendas gourmet de Santiago. Habría que darse una vuelta por la Vega Central, a ver si en los puestos peruanos lo venden al natural.
En esta receta que les traigo el protagonista es el ajo negro y haremos una salsa para una rica reineta.
Para preparar esta reineta con ajo negro necesitarás:
3 dientes de ajo negro
¼ de taza de crema espesa
2 filetes de reineta (puede ser cualquier pescado blanco firme)
Sal
Ramitas de tomillo
Preparación
Para preparar la salsa de ajo negro, debes colocar los dientes de ajo y la crema en un envase para molerlo muy bien, hasta formar una crema. Si crees que está muy dulce, le puedes poner una pizca de sal; pero sin abusar. Coloca la mezcla en el refrigerador para que tome consistencia. Esta salsa se conserva hasta por una semana.
Adoba el pescado con un poco de sal y limón. Ponlo a dorar por ambos lados. No agregues más condimentos, porque en esta oportunidad, la salsa de ajo es la estrella.
Una vez que esté listo, sírvelo y con la ayuda de una cucharita, coloca la salsa de ajo encima. Si es de tu gusto, puedes agregarle unos palitos de tomillo.
Este pescado será lo más fácil y gourmet que hayas probado. Puedes cocinarlo también relleno de espinaca y queso de cabra, como ceviche y con mango.