La quínoa
es un alimento rico en proteínas, grasas y fibras, que también destaca por contener nutrientes como potasio, magnesio, calcio,
fósforo, hierro y zinc. Además, por no contener gluten es ideal para incluir en
la dieta de las personas celiacas. Este delicioso, sano y muy versátil alimento
es utilizado en preparaciones tanto dulces como saladas. Hoy
presentamos una variante del tradicional “arroz tapado” limeño,
pero hecho con quínoa. Un plato fácil de preparar y de una linda
presentación.
Ingredientes (6 porciones)
- 1 taza de quínoa
- 250 gramos de carne molida o picada
- 2 huevos duros
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
- ¼ de pimentón
- 1 ají
- Opcional: pasas, aceitunas
- Sal – Pimienta
- Aceite
Preparación
Lavar la quínoa bajo el chorro del agua por 3 minutos. Escurrir y reservar. En una olla con 1 cucharada de aceite caliente tostar la quínoa por 1 minuto, añadir 2 tazas de agua hirviendo y sal a gusto, cocinando a fuego bajo por 15 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción, retirar del fuego, revolver suavemente y dejar reposar por 5 minutos.
En un sartén con 2 cucharadas de aceite caliente, sofreír por 2 minutos la cebolla picada en cubos pequeños, ajo y pimentón. Agregar la carne y cocinar por 5 minutos, incorporando el ají, los huevos duros picados y perejil fresco. Salpimentar a gusto, cocinar por 2 minutos y apagar.
Nota: puedes añadir trozos de aceitunas y pasas al relleno.
Para armar la quínoa tapada: humedecer un aro o un vaso, colocando una capa de quínoa cocida, en el centro una porción del relleno y terminar con otra capa de quínoa. Ir presionando levemente entre cada capa para compactar bien. Desmoldar con cuidado y servir.
Cocina en base a quínoa y disfruta de todos sus beneficios con las siguientes recetas: Fritatas de vegetales con quínoa y queso, Pastel de espinacas con quínoa, Masa de pizza en base a quínoa.