¿Con azúcar o endulzante? ¿Te gustan las gaseosas light o cero? Estas preguntas la hemos escuchado varias veces. Ahora, ¿sabes la diferencia entre los diferentes endulzantes que existen? ¿Cuál es el mejor para ocupar de manera cotidiana? Acá te damos el dato para que sepas elegir informado el tipo de endulzante que lleva tu té o bebida.
1. Stevia: El más popular de un tiempo a esta parte y también uno de los más naturales. Proviene de la pulverización de la hoja de esta planta y ya era ocupada por diferentes culturas indígenas americanas, como el pueblo guaraní, de Paraguay. Es muy apetecida, ya que es un edulcorante muy bajo en carbohidratos, lo que la convierte en el endulzante perfecto para controlar tu dieta y también para el reemplazar por el azúcar normal. Es, por lo menos, 300 veces más dulce que el azúcar.
2. Sacarina: Aunque no lo creas, este endulzante tiene su origen en derivados del tolueno y petróleo, por lo que es uno de los más invasivos para tu cuerpo. Por lo regular es el principal ingrediente para los conocidos "alimentos light" y la encontramos en abundancia en bebidas de esa misma categoría. También está presente en chicles, dulces y productos farmacéuticos, como los jarabes para niños. No es el más recomendable para consumir de manera regular, pero tiene mucho menos carbohidratos que el azúcar normal.
3. Aspartamo: Otro endulzante que en grandes cantidades no es muy bueno para el organismo. Básicamente, se ocupa en el 60% de la industria alimenticia actual y ha estado en la polémica por ser, supuestamente, cancerígeno. Pero no es para asustarse: estudios recientes han dicho que las cantidades que consumimos son casi inofensivas para nuestro organismo. Este endulzante proviene del ácido aspártico y fenilamina, por lo que no es el más natural ni el más apetecido por todos.
4. Miel de abeja: Uno de los más buscados y usados para comidas sanas, postres y dulces. Tiene muchas propiedades medicinales, nutritivas y es ocupada hasta para tratamientos de belleza. Te recomendamos utilizarla para tus recetas de repostería y también comerla diariamente. Una cucharada de miel por las mañanas te ayuda a obtener la energía necesaria para despertar y realizar tus primeras labores matutinas.
5. Fructosa: Es el azúcar natural que se encuentra la fruta, muy utilizada por la industria alimenticia. También se comercializa como jarabe y es extremadamente dulce. Últimamente, se han realizado diversos estudios que ligan este endulzante a la obesidad y enfermedades de este tipo, como la diabetes y la resistencia a la insulina. Por eso, su consumo debe ser moderado, siguiendo la dosis diaria recomendada por especialistas.
En definitiva, te recomendamos no abusar en el consumo de endulzantes, cualquiera sea su tipos. Elige bien el que vas a utilizar para tus preparaciones, prefiriendo siempre los más naturales y menos invasivos para tu organismo.