La palabra vinagre proviene del latin “vinum acre” o vino agrio, y como su nombre lo indica tiene un sabor agrio o ácido. La preparación genérica es en base a la fermentación acética del alcohol y el tipo de alcohol utilizado determina las características finales del vinagre.
A continuación te presento un listado con los tipos más populares de vinagre y sus usos en la cocina.
1. Vinagre de vino
Sin duda los vinagres de vino son los más populares en nuestro país, lo que no es extraño si pensamos en la gran industria vitivinícola que tenemos. El de vino blanco es especialmente utilizado para preparar conservas como los tradicionales pepinillos o pickles.
El vinagre de vino tinto, en tanto, es ideal para preparar vinagretas. Puedes mezclarlo con mostaza, pimienta, cilantro seco, etc. El Vinagre de Jerez es un tipo especial de vinagre de vino tinto, y uno de los pocos en el mundo en tener denominación de origen. Este especial vinagre es utilizado para preparar gazpachos, carpaccios e incluso algunos postres con chocolate.
El Vinagre balsámico es otro tipo especial de vinagre en base a uvas, preparado utilizando el mosto de vino. Este vinagre de sabor intenso es especial para aliñar ensaladas y preparar salsas para aderezar carnes rojas. En Italia también utilizan un pequeño toque de este vinagre originario de la zona de Módena, para acompañar frutas como higo y melón.
2. Vinagre de manzana
Este vinagre es ligeramente menos acido que el de vino (generalmente 5° en vez de 6°) y un tanto dulce. El vinagre de manzana puede ser usado para aliñar ensaladas, pescados y mariscos.
3. Vinagre de arroz
Utilizado principalmente en la cocina asiática, este vinagre es dulzón y ligeramente acido. El vinagre de arroz es indispensable en la preparación de sushi y algas. Su especial y delicado sabor hace que este vinagre quede muy bien con verduras crudas y preparadas al vapor.
4. Vinagre de frutas
Cada vez puedes encontrar más tipos novedosos de vinagres en el mercado preparados en base a frutas. Algunas de las más utilizadas son el mango, frambuesa e higo. Estos vinagres tienen sabores realmente especiales y son ideales para aliñar ensaladas y preparar postres.
Te invito a experimentar nuevas y ricas preparaciones en base a este antiquísimo y tradicional ingrediente que además es bueno para tu salud.