Nada mejor que viajar a tierras caribeñas a través de su comida, disfrutando de sus platos típicos llenos de sabor, color y picardía. Es el caso de esta novedosa preparación: Ropa Vieja, un clásico de la comida cubana. El nombre se debe a su elaboración con sobrantes de carne o con una carne previamente cocida en un caldo y vuelta a cocinar, en una especie de cocción a la cacerola. Como si la carne utilizada fuera de segunda mano.
Ingredientes (8 porciones)
- 1 kilo de tapapecho
- 1 cebolla
- 1 pimentón rojo
- 1 pimentón verde
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Una ramita de perejil
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimentón en polvo
- ½ taza de vino blanco o caldo
- 1 taza de salsa de tomate (también puede ser tomate frito triturado)
- Sal – Merquén
- Aceite
Preparación
En una olla con abundante agua, cocinar la carne hasta que esté blanda. Agregar laurel, perejil, ¼ de pimentón, sal a gusto y 1 diente de ajo.
Una vez que la carne esté blanda, apagar y reservar 1 taza del caldo de la cocción. Sacar la carne cocida del caldo, dejar enfriar y con ayuda de un tenedor, deshilachar.
En una olla con 2 cucharadas de aceite, sofreír a fuego medio por 2 minutos los pimentones y la cebolla picados en cubos, los ajos en trozos pequeños, agregar orégano y pimentón en polvo. Revolver hasta incorporar bien, cuidando que la preparación no se queme. Incorporar la carne deshilachada, salsa de tomate y el vino blanco o caldo. Cocinar a fuego medio hasta que el caldo se haya evaporado.
Apagar y servir acompañado de arroz blanco.
Para que viajes a través de la comida, te dejamos las siguientes sugerencias: Pollo a la Mexicana, Lomo Saltado, Risotto de zapallo y jamón.